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Rutas. La propuesta del gremio naval apunta a la creación de una gran ruta en el Guayas.AMELIA ANDRADE

El Municipio no contempla un proyecto para usar al Guayas y desahogar las calles

Las propuestas apuntan más a la construcción de soluciones viales. Los ingenieros navales plantean una gran ruta marítima

Los proyectos para descongestionar el tráfico vehicular    que soporta la ciudad siguen quedando en las calles. Dentro de las soluciones que contempla el Municipio de Guayaquil no incluye propuestas que den cabida al río Guayas, como la ofrecida por el Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador que plantea una ruta marítima de transporte urbano masivo, sobre el gran afluente, lo que fue publicado por EXPRESO.

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Andrés Burbano, director de Obras Públicas, detalla que están trabajando en la construcción de las cinco soluciones viales en los puntos que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha identificado como sectores críticos y que son las avenidas: Juan Tanca Marengo y Gómez Gault; de Las Américas e Isidro Ayora, 25 de Julio y Roberto Serrano, y en la calle 28 y Perimetral, a la salida del puerto ubicado en la Isla Trinitaria. También está previsto la construcción de otra solución vial en la avenida Juan Tanca Marengo y Rodríguez Chávez; además de vías de conexión. Y, en la Perimetral, una de las    grandes arterias que registra congestionamiento, se prevé el quinto puente. Otra obra que se licitará el próximo año es el paso elevado vehicular que se construirá en la avenida del Bombero en intersección con la Leopoldo Carrera, donde los residentes reclaman un desahogo vial.

Dentro de las propuestas, la autoridad Aeroportuaria tiene un diseño para una arteria que uniría la Perimetral con vía a la costa, con un costo estimado de alrededor de 140 millones de dólares. “Se pidió al Gobierno Nacional una contraparte de 80 millones. Esta misma institución trabaja en el estudio para la implementación de un paso a desnivel para mejorar el acceso a Chongón”, explica Burbano al mencionar también el diseño de pasos deprimidos en vía a la costa.

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Luis Lalama, director de Control de Tránsito ATM, señala que hasta que se realicen estas soluciones a largo plazo se está dando mayor movilidad a la avenida las Américas en el plano autopista hasta Plaza Dañín, eliminando el giro a la izquierda de las Américas hacia la Isidro Ayora, igual que en la Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez, “ya que no existen carriles explosivos de giros y de esa manera se gana mayor movilidad vehicular en estas avenidas que soportan un alto volumen vehicular”.

Escenario. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, en rueda de prensa socializando la hoja de ruta del proyecto vial.

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Añade que en vía a la costa se ha concluido con el estudio de la construcción de un distribuidor de tráfico a la altura de la avenida Leopoldo Carrera (intersección Megamaxi) así como se analiza la ampliación de carriles por debajo del puente sobre la Av. del Bombero que conecta con la calle Portete. "Es importante mencionar que se mantiene el servicio diario de control y circulación en las avenidas principales y puntos estratégicos".

En el estudio del Plan integral de Movilidad Urbano Sostenible del cantón Guayaquil se ha incluido además el análisis de la factibilidad de otras alternativas de transporte, en virtud de las demandas de origen-destino de los usuarios, lo que constituirá documento fuente para cualquier futuro proyecto, agrega Fernando Amador, director de Transporte de la ATM.

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Camilo Ruiz, administrador de la Agencia Aerovía, indica que la ATM y el Municipio gestionaron (como apoyo técnico al operador) ante la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) una cooperación internacional de 250.000 dólares no reembolsables para financiar un estudio que permita evaluar y optimizar la demanda de usuarios de la Aerovía, a través de un grupo consultor internacional elegido por la AFD, cuyos resultados estarán a finales de octubre de 2022.

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