Parque de las iguanas
En el parque Seminario hay alrededor de 200 iguanas.Christian Vásconez/EXPRESO

El Municipio asegura que no descuida a las iguanas del Parque Seminario

Lo menciona luego de quejas ciudadanas sobre la falta de alimentación a estos emblemáticos animales

Una denuncia en redes aseguró estos días que las iguanas del parque Seminario, situado en el centro de Guayaquil, abandonan el lugar por falta de comida y que algunas incluso, en su intento desesperado por alimentarse, son atropelladas.

Coronavirus en Ecuador y el mundo: información verificada, casos, mapa y más | MINUTO A MINUTO

Artesano de Florida

Artesano confecciona mascarillas con pieles de iguanas y serpientes pitón

Leer más

EXPRESO recorrió los alrededores del parque (en vista de que este espacio está cerrado por la emergencia sanitaria del coronavirus) y conversó con algunos transeúntes.

“No me sorprende que hayan salido, porque, cuando nadie les da de comer, eso es lo que hacen. Cuando hay momentos críticos en la ciudad, como los de ahora, a las iguanas las han dejado solas por varios días. Esto no es nuevo, esto es común y desde siempre”, contó José Camacho, quien vive en el centro de la ciudad.

Otros moradores del sector, que pasan a menudo por el parque Seminario, cuyo atractivo internacional es gracias a las iguanas, mencionaron que observaron la presencia de personal que las alimenta en el parque, a partir del pasado 21 de mayo, cuando Guayaquil entró a semáforo amarillo.

Parque de las iguanas
Moradores aseguran que desde el 21 de mayo llegó personal al parque para alimentar a las iguanas.Christian Vásconez/EXPRESO

Luego de las múltiples quejas, ayer 27 de mayo, el Municipio de Guayaquil envió un comunicado donde indica que el Departamento de Áreas Verdes vigila y controla la flora y fauna del parque Seminario y alimenta a los animales que viven ahí, de manera permanente.

“Los encargados suministran la comida para iguanas, ardillas, peces y tortugas, lo que consta en un contrato de mantenimiento agronómico que incluye el servicio de atención veterinaria mensual o prioritaria, en casos de emergencia”, especifica.

cantón Durán

Durán pasó de fase antes de la oficialización

Leer más

El escrito añade, que el pasado 26 de mayo, se realizó el monitoreo de las especies con pesaje y medición, evaluando sus condiciones y dando como resultado parámetros adecuados.

La bióloga Ruth Copo, de la compañía Sambito, fiscalizadora de las iguanas, indica que esos animales son herbívoras y de acuerdo a su fisiología comen cuando hay luz solar, disminuyendo su apetito en días sombreados, por lo que se les proporciona alimentación balanceada.

La experta también dice, cuenta el escrito, que el desplazamiento de las iguanas al exterior del parque, se debe a la naturaleza territorial propia de la especie y no a que pasan hambre.

La Dirección Municipal de Áreas Verdes, añade el comunicado, trabaja en un proyecto de protección que incluye el fortalecimiento de las áreas adyacentes del parque.

Las quejas por descuidos a estos legendarios animales, que, antes de la pandemia, atraía al menos 500 visitantes al día, no son nuevas. Una de las últimas ocasiones en que EXPRESO recogió las quejas y las publicó fue en noviembre del año pasado, cuando cuidadores y visitantes se quejaban de que los reptiles eran maltratados, les quitaban sus colas y no eran muy bien alimentados.

Cóndor-zoológico-rastreo-rescate

Iguiñaro, el cóndor herido con un perdigón, está listo para volar

Leer más

Para entonces, el Municipio de Guayaquil respondió que emprendería una campaña de educación, en este año, dentro de ese espacio de fauna silvestre con turistas nacionales y extranjeros y visitantes locales.

También indicó que las iguanas y otros animales emblemáticos de la ciudad, iban a ser tratadas en un nuevo Centro de Bienestar Animal, proyecto que se ejecutaría en este 2020. (Se trata de una edificación, donde se llevará a los animales que necesitan una atención especial para su recuperación. Y luego de su mejoría, serán reubicadas en los parques donde ya tienen un hábitat establecido), sin embargo, en el nuevo anuncio del Municipio no se habló de aquello.