Guayaquil

Una montaña rusa que dura seiscientos metros

El mal estado de una calle en la Kennedy afecta al vecindario. Hay familias que han rellenado los huecos con piedras para reducir el impacto

Huecos en la Kennedy(32817437)
La calle 12 A. Estos son los baches y el estado en el que se encuentra la vía de casi 600 metros. Los huecos son grandes y profundosAlex Lima

Salir de un hueco para entrar en otro y brincar, de tal forma que no pareciera que uno está manejando en la ciudad, sino en la montaña o en un terreno rocoso; es como describe Daniel Jara, habitante de la ciudadela Kennedy, su paso por una calle de su vecindario que, advierte, está en un estado deplorable hace cuatro años.

robo en la kennedy

Los robos no paran en la Kennedy

Leer más

Se trata de la calle 12 A, que inicia en la avenida Francisco de Orellana y termina en la avenida de Las Américas, y que acoge a diario a cientos de vehículos porque comercialmente es activa. En ella se levantan una clínica, un laboratorio médico, un hotel, ocho restaurantes, una librería, al menos cuatro minimarkets y dos locales de compra y venta de autos, además de una productora musical; y quienes visitan cada uno de estos sitios, de alguna forma, precisan sentirse afectados.

Ir por esta calle es una odisea, los huecos han dañado mi vehículo y nadie hace nada por mejorarla. El sector es comercial, atrae visitantes, debería ser tomado en cuenta.

Joffre Silva
conductor

Esta arteria mide casi 600 metros. Y cada uno, se queja la residente Marjorie Domenech, quien habita hace 23 años en el sector, es un dolor de cabeza. “Circular por esta pequeña ruta es ir en una permanente montaña rusa: bache, bache, bache, subidas, bajadas, asfalto partido, calles hundidas; piedrilla, tierra, y en invierno lodo”, piensa.

Para llegar al trabajo, a diario paso por los baches. En el carro los sientes y si caminas es peor. Las aceras no son tan amigables. En las noches, además, falta iluminación.

Blanca Campoverde
trabaja en el sector
Inseguridad Kennedy

La oscuridad se extiende a la par de los robos en la Kennedy

Leer más

Para Augusta Castro, propietaria de uno de los comedores de la zona, la falta de obras por parte del Cabildo afecta al vecindario y a los negocios. “Tengo clientes que se quejan de nuestras calles y me avergüenza. Si pudiera, con rodillo y asfalto los taparía todos”, cuenta. Los ciudadanos, detalla, se han dado unos buenos golpes en el sitio, sobre todo las ambulancias y conductores que trasladan a pacientes a la clínica San Francisco, que se levanta en esta ruta y en cuyos exteriores hay una de las cavidades más grandes.

Huecos en la Kennedy(32815788)
Así permanece el asfalto en la calle 12 A.Alex Lima

En ella ha caído varias veces Joffre Silva, quien habita en Durán, y de forma permanente circula por esta zona para realizarse controles médicos en Interlab; el laboratorio médico que en los días más críticos de la pandemia tenía filas de vehículos en sus exteriores.

VIA PRINCIPAL EN MAL  (32779326)

Baches y grietas deterioran los accesos a la Aerovía, en Durán

Leer más

“Si uno se paraba en la Francisco de Orellana y miraba hacia el fondo (hasta Las Américas), podía ver que en trencito los carros subían y bajaban de los huecos... Este tramo es importantísimo porque acorta camino. Tres veces se me han dañado los amortiguadores. ¿A quién le reclamo? ¿Al Municipio? Debería, pero no nos toman en cuenta”, lamenta el residente Washington Idrovo; que además se queja de que esta vía (al igual que decenas de calles de la Kennedy), por la cantidad de vehículos que se estacionan a los costados, termina siendo angosta.

Por la 12 A, que es unidireccional, queda espacio para que, con suerte, puedan circular dos vehículos pequeños. “Cuando pasan los buses, ya todos nos fregamos. Nos toca esperar, ponernos en fila como un gusanito y esperar”, agrega el médico Orlando Salvatierra, quien labora en un centro médico del vecindario.

Huecos en la Kennedy(32815031)
Los vecinos también lamentan que en el sitio no haya el suficiente espacio para circular.Alex Lima

Sobre esta situación, EXPRESO solicitó, a través de un correo electrónico, al Municipio las razones por las que no se ha intervenido esta calle en todos estos años, y la fecha y tipo de trabajos que se ejecutarán. Cuestionó además el estado en el que se encuentran otras rutas que se conectan también a la 12 A.

Es difícil vivir aquí por varias razones: los huecos me tienen cansada, tanto o más que ver vehículos parqueados en cada metro. Me gustaría que orden esta arteria, es importante: acorta camino. Además es comercial. Se debería ver la forma de hacer el entorno más agradable.

Teresa Loayza,
​habitante

En la calle Francisco Rodríguez, antes de llegar a la intersección con la Alberto Borges Nájera, hay tres enormes y profundos baches que han tenido que ser rellenados con piedras por los residentes para que el impacto de los carros y las motos al caer, no sea exagerado.

Huecos en la Kennedy(32815041)
Otros entornos. En la calle Francisco Rodríguez, cerca de la intersección con la Alberto Borges, los huecos han sido tapados por los residentes y trabajadores del lugar.Alex Lima
Obra.En esta calle y las que se conectan con ella, otro de los problemas son las veredas; que además de angostas, están rotas y tienen mobiliario urbano que dificulta la circulación.
BACHES DE LA CIUDAD(32014960)

La historia de nunca acabar

Leer más

“Las motos y ciclistas se han dado golpes horrendos e incluso a estos últimos las bicicletas se les han dañado. Al menos siete meses tenemos a estos hoyos como vecinos... Hay tanto abandono en la Kennedy”, sentencia Romina Navas, quien también lamenta el estado en el que se encuentran las veredas: con el cemento roto, asimismo con huecos, oscuros, con basura y plagados de malos olores.

Huecos en la Kennedy(32815042)
En algunas calles de la Kennedy, este es el estado en el que se encuentran las veredas.Alex Lima