Guayaquil

Monigotes: los mejores lugares para comprarlos o para fotografiarte con ellos

Qué hacer en Guayaquil. EXPRESO te lleva recorrer la ciudad en busca de monigotes y las mejores fotografías junto a los más gigantes

DSC00849
Monigotes que se exhiben en la calle 6 de marzo.Madelayne Lynch

Los monigotes, popularmente conocidos como ‘años viejos', son muñecos confeccionados a base de papel reciclado, palos, ropa vieja y otros implementos. Actualmente han pasado de ser simples muñecos a magistrales creaciones y personificaciones de series y películas animadas o de ficción, personajes de la televisión y cine nacional o internacional e incluso autoridades o personajes públicos de la televisión ecuatoriana.

DSC00326

Amigo secreto: 4 lugares para un intercambio de regalos diferente

Leer más

El proceso y tiempo de elaboración está determinado por la complejidad del personaje, el tamaño de la creación y la cantidad de personas que trabajan en el desarrollo del mismo. Sus dimensiones son tales que en años anteriores la Municipalidad de Guayaquil realizaba concursos y premiaciones a los creadores de estas obras de arte que adornan los barrios de la ciudad.

Tradicionalmente cada 31 de diciembre o 6 de enero muchas de estas gigantes creaciones son quemadas, sin embargo otros prefieren que los monigotes tengan un destino diferente y evitar la quema como un método de cuidado al planeta.

Ya es costumbre que año tras año cientos de personas salgan durante la época decembrina para admirar las distintas creaciones, por ello EXPRESO te presenta una ruta con algunos de los monigotes realizados este año para que no te pierdas la oportunidad de fotografiarte junto a ellos.

BOB ESPONJA Y PATRICIO ESTRELLA

Estos gigantes ubicados en Venezuela y Av. 29 alcanzarán una altura de seis metros con 70 centímetros al finalizar su construcción el 24 de diciembre.

Aunque este año no hay concurso de gigantes por parte del Municipio, sus creadores Geovanny Vizuete y Richard Guambo decidieron continuar con esta tradición y alegrar a los niños y adultos con estos personajes animados.

Para la elaboración de estos monigotes han invertido alrededor de $ 300 fuera de las donaciones que han recibido y han tardado 2 meses en su construcción, además han contado con la ayuda de los vecinos del sector.

Estos populares personajes fueron elegidos por el cariño que le tienen los niños.

kjasjd

Navidad en la calle: esta es la realidad de los que menos tienen

Leer más

Para las fotografías se regirán a las disposiciones del COE Nacional, cumplirán con el distanciamiento, el uso de mascarillas y gel desinfectante, el aforo limitado y así mismo en una gigantografía plasmarán otras normas que los turistas deberán cumplir. El valor de las fotografías para los turistas aún no está establecido, pero figura alrededor de 0.50 centavos o 1 dólar.

Lo recaudado con estos monigotes gigantes será donado a una obra social como lo han hecho en años anteriores.

DSC00
Bob Esponja y Patricio Estrella.Madelayne Lynch

DON RAMÓN, CHAVO Y QUICO 

El personaje favorito de Jacobo Palacios, el creador de esta obra, es Don Ramón es por ello que desde el 2020 empezó a construirlo, pero debido a la pandemia de Covid-19 se vio obligado a guardarlo y este 2021 recicló el monigote y decidió terminarlo. Además agregó otros dos personajes de los más queridos del popular programa mexicano.

Hasta el momento, para la elaboración de estos personajes -de seis metros cada uno- ha invertido $ 400.

El objetivo de realizar estos monigotes para Jacobo es “animar el barrio, que la gente se entretenga y conservar la tradición”.

Cuatro personas han logrado en un mes la elaboración completa de estas figuras gigantes que se pueden ver desde el 23 de diciembre. El valor de la fotografía será de $ 1 para recuperar la inversión.

Están ubicados en Febres Cordero entre la 15 y 16ava.

DSC00709
La vecindad del Chavo.Madelayne Lynch

VENOM

Durante cuatro meses, Fausto Merejildo se dedicó a la elaboración del monigote de ocho metros. Venom, ubicado en la 16 entre las calles Ayacucho y Huancavilca, es el resultado de una inversión que hasta el momento es de $ 800.

Su creador comenta que, además de divertir y distraer a los ciudadanos, realizar este arte también le permite ganar algo de dinero por medio de las fotografías, concursos y publicidades. Y aunque este año no hay concurso, no dejará morir esta tradición.

En 2021 Venom se convirtió en uno de los personajes favoritos de niños y adultos. Al igual que los otros monigoteros, el valor de la fotografía es de $1 y están atendiendo desde el 25 de diciembre.

DSC00731
Venom.Madelayne Lynch

VEGUETA

Como muchos, Edison Robalino es fan de la serie animada ‘Dragón Ball Z' y eso lo inspiró a realizar uno de los personajes principales, Vegueta, pues considera que su orgullo es lo que precisamente lo hace importante dentro de la serie.

medidas expreso  (1)

Las mejores opciones para una buena postal navideña en Guayaquil

Leer más

Con la ayuda de algunas personas ha logrado que en tres meses esta figura con una altura de siete metros esté casi lista.

Aunque no ha sido fácil, pues han tenido que realizar ese trabajo durante las noches y amanecerse debido a que todos cuentan con un empleo.

Edison tiene 6 años como monigotero y considera que la experiencia ha sido buena ya que le permite “distraer la mente”. Estudia su personaje con cinco meses de anticipación antes de empezar a elaborarlo.

Con la ayuda de sus vecinos que le han regalado papel, palos, entre otras cosas hasta el momento solo ha invertido $ 200.

Este gigante se ubica en las calles Alcedo y la 16.

DSC00795
Vegueta.Madelayne Lynch

JUEGOS DEL CALAMAR

Una de las series que se popularizó este 2021 es ‘El juego del calamar’, por ello varios de sus personajes son este año los favoritos de muchos.

Javier Cedeño es uno de ellos por eso inició la construcción de sus gigantes de cinco metros hace un mes y medio con la ayuda de 3 personas más y un presupuesto de $ 500.

Bendito Café

Brunch en Guayaquil: 4 opciones para un momento agradable

Leer más

Aún se encuentran dándole los últimos retoques, pero Javier asegura que para el viernes 24 de diciembre ya estarán completamente listos para recibir a turistas.

Para Javier no hay valor establecido para las fotografías, todo será simbólico o lo que las personas quieran darle.

Están ubicados en Alcedo y la 16.

DSC00783
Soldados de El Juego del Calamar.Madelayne Lynch

¿DÓNDE COMPRAR?

Los monigotes de la 6 de Marzo varían en personajes, tamaño y sobre todo precios. Los puedes encontrar desde $ 3 en personajes como perritos, hasta en $ 250 para personajes de la serie de 'Dragon Ball Z' y 'Avengers'.

Otros puntos de compra de monigotes son: Av. Isidro Ayora y Francisco de Orellana; Floresta 2 y Av. Péndola; Km 10.5 de vía a Daule. A lo largo de Capitán Nájera también podrás observar algunos puestos de monigoteros con tus personajes favoritos y con precios que van de $ 10 hasta $ 50.

DSC00871
Deadpool en venta, calle 6 de marzo.Madelayne Lynch

LA OTRA CARA DE LAS FESTIVIDADES

Los personajes que se exhiben en la calle 6 de Marzo son los que más han llamado la atención en este último año como: Venom, Spider-man, Juego del calamar y los precios de estos ejemplares varían de acuerdo al tamaño. Hay monigotes de todo tipo, color y tamaño.

Casi todo el año es lo que le ha tomado a María Yuquibo elaborar todos los personajes de películas que exhibe en la misma calle (6 de marzo). Menciona que para ellos es “una pérdida si el COE no deja quemar -los monigotes-”, ya que no solo han hecho sacrificios económicos sino también físicos trabajando durante largas jornadas incluso durante las madrugadas.

Además, añade que el quintal de periódico está en $ 35 y para hacer algunos muñecos se deben comprar de cuatro a cinco; fuera de la harina, la goma, la pintura, entre otras cosas que se necesitan para finalmente salir a vender.

“Para nosotros esto es inversión”, señala María debido a que le preocupa quedarse con su trabajo hecho, pues en años anteriores para esta misma fecha ya habría vendido gran parte de su trabajo.

samsung

Buen vino en Guayaquil: Una ruta con cuatro opciones para disfrutarlo

Leer más

Para Francisco Palma que, aún se encuentra elaborando monigotes, sus precios no son fijos “se le puede hacer una rebaja, pero no tanto”.

Francisco comenta que con las disposiciones del COE la venta se ha puesto ‘dura’ y recuerda con ilusión como eran las ventas antes de la pandemia por la Covid-19.

Muchos de estos comerciantes esperan que después del 25 de diciembre se pueda recuperar parte de las ventas y la inversión realizada.

DSC00882
Monigotes en venta.Madelayne Lynch