Guayaquil

El mirador El Tablazo pierde su encanto turístico

Este sitio, ubicado en Santa Elena, luce descuidado y marchito. La inseguridad aleja al visitante. El Municipio dice que tiene un plan de mejoramiento

El Tablazo
No hay ya césped y las palmeras se han caído. Asimismo el piso está roto, en algunos tramos ya hay huecos.Joffre Lino / EXPRESO

En febrero del 2014 el mirador del cerro El tablazo, en la ciudad de Santa Elena, capital de la provincia del mismo nombre, abrió sus puertas al público y rápidamente se convirtió en el principal atractivo turístico de esta urbe. Pero, con el pasar del tiempo el sitio regenerado presenta deterioros por la falta de mantenimiento.

Ballena muerta

Santa Elena: Una ballena muerta entre las rocas

Leer más

Desde este lugar se observa a las tres ciudades más importantes de la Península (Santa Elena-La Libertad y Salinas), los visitantes se quedan impresionados al llegar al sitio y mirar desde lo alto todo el entorno y belleza natural que se tiene.

En este mirador se adecentaron tres áreas de creación infantil y familiar, una zona para ejercitar el cuerpo, pileta luminosa, áreas verdes y se colocó una asta para flamear la bandera de la ciudad. Además, se construyó una iglesia católica, cancha de césped sintético y otros espacios de atracción.

Actualmente la pileta luminosa ha dejado de funcionar, la membrana plástica que la cubría se partió y fue quitada, entonces los chicos la utilizaron como si fuera pista de skateboarding.

Luego de los trabajos de mejoramiento que se realicen, se emprenderá una campaña ciudadana para el cuidado del sitio. La idea es que los habitantes se empoderen del lugar.

Cindy Reyes, del área de comunicación del Municipio de Santa Elena
SACOS DE ARENA Y PIEDRAS PARA PROTEJER EL RESTO DEL MURO.

La fuerza del aguaje destrozó 120 metros del malecón de Playas

Leer más

El área verde tiene inconvenientes por la escasez de agua, las plantas están a punto de morir y algunas palmeras ya se secaron. El adoquín en ciertos tramos de las veredas luce levantado. El alumbrado público también es deficiente porque el 50 % de luces no prenden.

A los problemas de infraestructura se suma la inseguridad que ha originado que la presencia de personas disminuya y el sitio empiece a perder su atracción.

“En la noche da miedo porque existen muchos sitios oscuros, he visto personas de dudosa procedencia que acuden a drogarse. Por la falta de seguridad he dejado de ir”, refirió Félix Borbor.

El Municipio de Santa Elena deberá asignar un presupuesto económico para superar los inconvenientes que presenta este sitio turístico que cada día pierde visitantes.

Carlos Alcívar, presidente del Colegio de Abogados de Santa Elena

Por las denuncias de robos, la comisaría municipal dispuso la presencia de guardias. Son tres custodios los designados durante el día y dos por la noche, pero no son suficientes por la extensa área de casi dos kilómetros cuadrados.

“Vienen pocas personas, a veces los fines de semana aumenta un poquito el número de visitantes. La COVID-19 lo perjudicó bastante”, dijo Magali Calderón, quien atiende un local de comidas en ese lugar.

AlcanceDesde el mirador El Tablazo, en Santa Elena, se pueden observar el mar y los tres cantones de la Península: Santa Elena, La Libertad y Salinas.

OPERATIVO BUSES

La delincuencia se filtra en los buses de Santa Elena

Leer más

Son cinco los establecimientos comerciales que laboran allí y que por la falta de visitantes han optado por alternarse para la atención a los clientes. “Se vende muy poco, por eso se ha designado un día para cada uno”, aseguró Luis Tenempaguay, uno de los propietarios de los locales.

Ante lo que ocurre en El Tablazo, el alcalde de Santa Elena, Otto Vera, firmó un proyecto que busca el mejoramiento integral del atractivo turístico. “Se procederá a la reparación de la pileta, vamos a sembrar más palmeras, todo lo que esté dañado se procederá a cambiar. He dispuesto que un equipo de técnicos haga el respectivo informe”, indicó.

El Tablazo
Pese a que los turistas visitan el lugar, las piletas permanecen apagadas y sucias. Hay días que están con tierra y basura.Joffre Lino / EXPRESO

Para el jurisconsulto Carlos Alcívar Sánchez, presidente del Colegio de Abogados de la Península y morador de Santa Elena, se debe atender, de manera urgente, los problemas de deterioro que presenta el sitio turístico. El Municipio local deberá asignar un presupuesto económico para superar los inconvenientes.

operativo

El consumo de drogas no da tregua en La Libertad

Leer más

“El mirador El Tablazo es uno de los principales atractivos que tiene la provincia. Es necesario que se realicen todas las inversiones porque no se puede perder su encanto. Tendrán que hacer un trabajo planificado que conlleve a las mejoras y creación de más espacios de recreación porque el área que se tiene es inmensa”, señaló Alcívar.

Estaba previsto que este mirador se convierta en un centro de atracción de espectáculos masivos. Por ello, antes de la pandemia se efectuaron varios conciertos gratuitos con la presencia de cantantes internacionales. Por el éxito de los shows se diseñó la construcción de una gran plaza, pero solo quedó en plan.

La funcionaria municipal, Cindy Reyes, del área de comunicación, indicó que en este sitio varios implementos han sido dañados por la propia comunidad. “La gente pensaba que la pileta era piscina e ingresaba a bañarse, cuando iban en familia dejaban la basura por doquier; eso tiene que terminarse”, puntualizó.