El Ministerio de Transporte responde a las inquietudes de vía a la costa

Mediante un comunicado, el MTOP explicó lo sucedido con los semáforos, la ciclovía y la concesión de esta vía.

15 may 2019 / 21:34

Mediante un comunicado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) finalmente respondió a las inquietudes que tienen los habitantes de vía a la costa, en relación a las obras que aseguraron -el 4 de mayo pasado en una publicación de EXPRESO- están pendientes.

A continuación hacemos una recopilación y resumen de los puntos en ese entonces tratados y mostramos la explicación que la entidad tiene sobre cada uno.

Semáforos

El hecho de que el MTOP haya instalado los semáforos solo en uno de los tres puntos establecidos hasta diciembre, que fue el tiempo fijado por las autoridades, según precisaron los representantes de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, motivó a que denuncien el atraso; sobre todo por la inseguridad con la que -dijeron- deben lidiar a diario los peatones del sector de Nueva Esperanza (kilómetro 20) y Casas Viejas (Kilómetro 22), que son los otros puntos en conflicto.

Ante ello la entidad, sin dar una fecha fija establecida, asegura que los trabajos continuarán en ambos sitios según un cronograma y coordinaciones. También adelante que para este mes, asimismo la Comisión de Tránsito del Ecuadro retomará el pintado de líneas cebras para peatones en los dos sitios mencionados y además reforzará la señalización horizontal en los cuatro retornos vehiculares desde Puerto Azul hasta Chongón.

Ciclovía

Respecto a que los trabajos de la ciclovía consistieron en colocar apenas una minicarpeta de asfalto, que incluso se está desprendiendo porque el material no ha sido compactado; el MTOP asegura que los trabajos se están desarrollando y tienen un avance físico del 75%. Por lo que, precisan, es precipitado afirmar que la obra no está bien ejecutada.

“Al momento, se ha intervenido con el desbroce de maleza, sellado de fisuras, bacheo y colocación de micropavimento en el tramo Puerto Azul-Puerto Hondo y, pasando el peaje de Chongón, el tramo Parque El Lago-Cerecita, donde además en algunos sitios críticos detectados, se construyen muros de gaviones”. Cuando se tenga el micropavimento colocado en todo el tramo de 58,5 kilómetros, reza el documento, continuará entonces la parte de los acabados para alisar la capa de la ciclovía con la barredora y el rodillo neumático, que son precisamente los acabados que, a decir de los ciclistas de la zona, requiera la obra.

Concesión de la vía

Sobre la concesión de la vía, que hace poco fue adjudicada a la constructora Verdú, el MTOP aseguró que sí están incluidos los mantenimientos en el tramo que va desde la Perimetral hasta la estación del peaje de Chongón, que era su mayor preocupación.

“Nosotros hemos estado en el limbo por años, sin nadie que nos responda, y como resultado de ello se siguen multiplicando los huecos en la artería y cada vez tenemos más bordillos rotos”, dijo en su momento Carlos Pástenes, miembro de la Federación.

En el comunicado, sin embargo, este punto fue ya despejado.

El contrato incluye -precisó- la rehabilitación, construcción de obras complementarias, el mantenimiento rutinario y periódico, y la explotación y operación del sistema vial del tramo Chongón - Santa Elena de 104,85 kilómetros; del corredor arterial E-40 (que incluye el tramo Progreso -General Villamil de 27 kilómetros) y la vía colectora E-480, ubicado en las provincias de Guayas y Santa Elena; además de la construcción de un paso lateral de Santa Elena a Salinas de 14,5 kilómetros de 2 carriles de ancho; y la rehabilitación al tramo del corredor que va desde la vía Perimetral hasta la estación de peaje Chongón, de 15 kilómetros de longitud.

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