centro de detención en EE. UU.
EFE muestra cómo es uno de los centro de detención en Estados Unidos, para los migrantes sin documentos. No todos son iguales, depende del estado donde esté.EFE

Coronavirus: El migrante deportado de EE. UU. puede llegar a Ecuador infectado

El viajero sin papeles es detenido y llevado a centros donde hay casos de COVID-19

Hay un drama para un grupo de ecuatorianos que se fue a Estados Unidos: estar ilegales y con el riesgo de contagiarse con el COVID-19 en los centros de detención, adonde son llevados, antes de ser deportados.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Fernando pide de favor a EXPRESO que solo sea público su nombre porque su madre en Ecuador no sabe que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Estados Unidos, lo detuvo por estar allí de forma irregular. Hace llegar un audio a través de su esposa María.

Allí cuenta que su vuelo que lo debe traer de regreso al país está planificado para la primera semana de junio, de este año. Pero, pasa los días con el pánico de contagiarse de COVID-19.

Relata que está en un centro de detención para migrantes sin papeles en EE. UU. En el lugar donde está confinado hay 29 personas más.

Es difícil mantener la distancia social para evitar el contagio. Mi miedo ha crecido porque se llevaron a un compatriota al doctor hace unos días y no lo han regresado. Él tenía síntomas similares al COVID-19, por eso tengo temor de contagiarme”, dice en una llamada que el ICE le permite hacer a su esposa el 13 de mayo, de este año. Su esposa graba el diálogo, aunque ICE desde el inicio le dice que lo están grabando y por eso aprovecha y pide ayuda a las autoridades de EE. UU. y de Ecuador.

Los detenidos que pueden conseguir abogados el ICE los dejan salir, tras pagar una fianza que puede ser de unos 5.000 dólares, según cuenta Fernando.

Fernando es uno de los ecuatorianos que también se ilusionó con ir al país del norte para conseguir el trabajo y los dólares que no logró encontrar en su país.

Él es comerciante y optó por irse con la ayuda de un coyotero (hace tráfico ilegal de personas) luego de que su negocio quebró por falta de venta. Según su esposa, tienen deudas de la mercadería adquirida y que no se vende, además de los 15.000 dólares que le cobró el coyote.

Fernando viajó en febrero hasta México y en el intento de pasar la frontera a Estados Unidos fue detenido por ICE.

Pero, la situación de Fernando no solo afectaría a su familia si él se contagia de coronavirus, también perjudicaría a la población en caso de que aborde el avión estando enfermo.

La agencia de noticia EFE cuenta de los casos de coronavirus en los centros de detención de migrantes, dice: “El ICE ha confirmado (hasta el 23 de abril) 287 casos de contagio de COVID-19 entre los migrantes detenidos. El Gobierno del presidente Donald Trump tiene a unas 32.000 personas detenidas en centros para indocumentados en todo el país, y los datos de ICE muestran que solo poco más de 400 de estas personas, o 1,3 % del total de detenidos, ha tenido pruebas para detectar el coronavirus”. 

Por lo tanto, las posibilidades de que un migrante ilegal regrese al país contagiado es alto, según un estudio de Centro de Investigación en Economía y Política y la Red de Apoyo y Participación. Se espera las debidas medidas de bioseguridad en los vuelos y la ayuda para el viajero que está detenido en EE. UU.

EN EL 2019 DEPORTARON A ECUADOR 2.253

Se ha incrementado el número de ecuatorianos deportados de EE. UU. en un año. En el 2018 fueron 1.264 y en el 2019, la cifra es de 2.253, según un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Para el excanciller de Ecuador, Guillaume Long, preocupa que los centros de detención del ICE se hayan vuelto foco de contagio del COVID-19, “una noticia que se ha difundido por agencias como Reuters, donde se indica que del número de personas a quienes le hicieron el examen, más de la mitad dieron positivo”. De allí que Guatemala hizo pruebas a los deportados de EE. UU. y detectó a infectados en el vuelo. 

Long  destacó que es importante defender los derechos humanos de los migrantes, "el Gobierno de Ecuador puede solicitar que se evite llevar a los ecuatorianos a centros de detención donde se pueden contagiar con el COVID-19. Son lugares donde no se puede mantener la distancia social". Agregó que la prensa de Estados Unidos ha señalado en varios artículos la situación de los migrantes sin papeles en tiempo del coronavirus, lo que aumenta las dificultades que viven las personas que salieron de su país buscando trabajo en una tierra extranjera. 

Venezolanos

Venezolanos: 90 migrantes retornan a su país en vuelo desde Ecuador

Leer más

Frente a la situación La Red de Apoyo y Participación (REAP) de Estados Unidos, está en proceso de recoger firmas de apoyo para solicitar a las autoridades ecuatorianas que actúen urgentemente para precautelar la vida y salud de los migrantes que se encuentran en los centros de detención de EE. UU.

Refugiados Internacionales (Rachel Schmidtke, de Refugees International) asegura que mantener a migrantes en lugares llenos de gente incrementa el riesgo de contraer el virus. Es por eso que organizaciones civiles han intensificado, de manera exitosa, las demandas para la liberación inmediata de los procesados que no presenten un peligro para la sociedad. Sin embargo, no todos tienen acceso a esos servicios, según REAP.

El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) ha identificado al menos 232 posibles vuelos de deportados a 11 países de Latinoamérica entre el 3 de febrero y el 24 deabril. De ellos, se estima que 13 han llegado a Quito y Guayaquil.