Dos paradas de la Metrovía se inauguraron en el sur de Guayaquil

Son parte de la Troncal 2 y benefician, según las autoridades, a 1.200 personas cada día.

15 ago 2019 / 12:32

Personal de la Fundación Metrovía inauguró este jueves dos paradas del sistema integrado en la avenida Abdón Calderón, en el Guasmo Sur de Guayaquil. Las recientes paradas son Abdón Calderón y La Playita.

Las nuevas estaciones, que ya funcionaban desde hace 15 días, son parte de la Troncal 2 y fueron construidas con la finalidad de ampliar el servicio de la ruta Playita-Express, cuyos buses salen desde la terminal Río Daule, en el norte de la ciudad.

Según las estimaciones de las autoridades de la fundación, un total de 1.200 habitantes usan las nuevas paradas a diario. Los moradores pertenecen a cooperativas como: Playita del Guasmo, Amazonas, Florida 1, Florida 2, San Felipe, Guayas y Quil, Causa Proletaria, Proletarios sin Tierra, Proletarios con Tierra y 10 de Agosto.

Moradores como Estela Mindiola destacan la instalación de las nuevas estaciones. “Antes caminaba más de tres cuadras para llegar a la parada más cercana, ahora solo camino dos. Nos beneficia a toda mi familia y a mis vecinos también”, precisó.

Alexandra Rivera, productora de televisión y moradora del sector, resaltó la importancia de la obra para el turismo en La Playita. “Con estas nuevas paradas, especialmente la de La Playita, la gente puede llegar en Metrovía a recrearse a este punto turístico del sur sin ningún problema porque el bus de la ‘metro’ nos deja muy cerca”, comentó.

Con estas paradas, la extensión de la troncal 2 pasa de 40 a 70 kilómetros y dura en su recorrido, desde la estación Río Daule, 51 minutos promedio. Las paradas cuentan entre otros detalles con cámaras de seguridad, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y bolsas táctiles para no videntes.

No obstante, Diana Álava, licenciada en turismo y habitante de la zona, indicó que aunque las nuevas paradas brindan más facilidad, el panorama que las rodea continúa mal.

“Bajando la parada Abdón Calderon hay un parterre que permanece lleno de basura; por eso, yo soy de esos usuarios que prefieren no bajarse en esa parada. Es que la gente no respeta el horario de recolección de desechos y los ‘chamberos’ riegan la basura allí”, aseguró.

Con ella coinciden otros moradores consultados por EXPRESO, quienes esperan que otros vecinos hagan conciencia para mantener limpio el sector y que la empresa de recolección de desechos esté más pendiente para que obras como las nuevas estaciones no se vean afectadas por la insalubridad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA