Clases en la Costa_Manabí_Rocío Ureta
La profesora Rocío Ureta entrega las fichas pedagógicas a uno de sus alumnos en la zona rural del cantón Sucre, Manabí.Cortesía

Un mes de clases: En Manabí, una maestra recorre el campo para ayudar a sus alumnos

Rocío Ureta y su esposo optaron por imprimir las fichas y llevárselas a sus estudiantes que no tenían dispositivos ni recursos para conectarse. 

Rocío Ureta camina por las calles polvorosas del sitio Pueblito de Charapotó, en la zona rural del cantón Sucre, provincia de Manabí. La pandemia del nuevo coronavirus la obligó a dejar las aulas para ahora trasladar sus conocimientos hasta las casas de sus estudiantes.

La docente de la unidad educativa Alajuela recuerda que a inicios del año lectivo, de sus 20 estudiantes a cargo, dos tenían la posibilidad de conectarse, 15 quizás podían realizar recargas y el resto no contaba con recursos para ello.

Ese panorama hizo que junto a su esposo, también docente de la ruralidad manabita, imprimieran las fichas de tareas, antes de la decisión de las autoridades de educación de entregar las fichas técnicas.

"Se me hacía el corazón chiquito ver cómo unos estudiantes quizás no iban a poder conectarse. Decidimos protegernos bien y acudir a las casas. Mi anhelo era que todos reciban el derecho a la educación", dice la docente a diario EXPRESO.

Su primer día fue anecdótico e inolvidable. Allí recibió la sonrisa de los niños y el agradecimiento de los padres de familia. Incluso rememora que durante una visita un grupo de estudiantes prefirió no salir de sus casas porque uno de los integrantes había dado positivo para Covid 19.

Clases en la Costa_Manabí_Rocío Ureta
La maestra Rocío Ureta se siente satisfecha tras haber recibido muestras de agradecimiento de alumnos y padres de familia.Cortesía

Ureta cree que la mejor decisión fue llevar las clases a las casas, considerando que le tocó palpar con tristeza cómo dos niños trataban de conectarse sin los mecanismos y recursos.

ENTREGA DE FICHAS IMPRESAS

Ante los conocidos problemas de conectividad en el país, sobre todo en la zona rural, el Ministerio de Educación inició la distribución de fichas pedagógicas impresas.

Desde la Coordinación Zonal 4 que aglutina las provincias de Manabí y Santo Domingo, se informó que para la zona rural que no cuenta con conectividad a internet, les entregarían  cada semana.

"También se han entregado textos escolares y nos apoyamos con el programa 'Aprender la tele' que se transmite en todos los canales de lunes a viernes de 15:00 a 16:00. También contamos con programación en radios", recordó una autoridad local del Ministerio.

Clases en la Costa_Manabí_Entrega de fichas
El esposo de Rocío Ureta, también docente, la acompaña en la ubicación de los alumnos para entregarles las fichas.Cortesía

Las fichas se han distribuido en las zonas rurales de los 15 distritos de la Zona 4, detalló .  Y si por algún motivo los estudiantes no cuentan con cuadernos reciclados, puedan hacerlo en la misma ficha impresa. "Estamos facilitando todas las situaciones para que puedan estudiar desde casa", precisó

OPINIÓN CRÍTICA

Carlos Centeno, excoordinador Zonal de Educación, es crítico con el sistema educativo actual.

"Se debió capacitar de mejor forma a los profesores, muchos tienen aún dificultades para manejar las nuevas tecnologías de educación virtual. Los dineros que se invirtieron en uniformes y colaciones debieron servir para esto", opinó.

A su criterio, se debió esperar hasta el mes de agosto para iniciar las clases y no hacerlo con errores.

"Se me hacía el corazón chiquito al ver cómo unos estudiantes quizás no iban a poder conectarse. Decidimos protegernos bien y acudir a las casas. Mi anhelo era que todos reciban el derecho a la educación.

Rocío Ureta, profesora