colegio de medicos
Sesión. Los representantes de los organismos indicaron que seguirán en reuniones.Cortesía.

Al gremio de médicos le inquieta que los datos de morbilidad no sean los reales

Según un muestreo realizado por la Asociación de Laboratoristas, existe un aumento de un 3 % de casos nuevos en la provincia del Guayas

A los representantes de los gremios médicos de la provincia del Guayas les preocupa que no hayan datos precisos respecto a los índices de morbilidad y mortalidad que demuestren que existe realmente una disminución de casos de coronavirus. 

Daule cambió su semáforo a amarillo el martes 12 de mayo.

Coronavirus: ciudades en amarillo registran un descenso en la curva de contagio, según Salud

Leer más

Así lo indicaron en una reunión donde, además, expresaron su preocupación por la flexibilidad de actividades que rigen con el semáforo amarillo, desde el 1 de junio.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

"En todo caso respetamos las decisiones tomadas por las comisiones, los epidemiólogos y las autoridades. Eso sí, estamos vigilantes porque no se produzca una segunda ola que prácticamente nos conlleve hacia el semáforo en rojo de nuevo", señaló Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.

Hay tantos portadores sanos que salen a las comunidades a andar. Una vez que pasamos a semáforo amarillo hubo un destape de la gente en salir.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas

En el encuentro, la doctora Adela San Miguel, de la Asociación de Laboratoristas aseguró que tras un muestreo realizado a 50 pacientes del Guayas, se determinó que hay un aumento de 3 % de casos positivos nuevos. Aunque es un aumento ligero, Tenorio agregó que estos contrasta con los datos suministrados por el COE Nacional y autoridades de Salud, que hablan de un porcentaje menor.

Reunión gremios médicos

Coronavirus: Médicos del Guayas se pronuncian ante los despidos en el sector salud

Leer más

Gina Mendoza, quien preside el Colegio de Enfermeras del Guayas, pidió a las autoridades que elaboren los protocolos en cada una de las unidades que, aseguró, todavía no cuentan con ellos. “Esa es nuestra voz de alerta ante esta nueva nuevas medidas a tomar", añadió. 

No obstante, Tenorio sugirió que las autoridades de Salud deben reemplazar de manera oportuna y dependiendo los tiempos establecidos, las prendas de protección personal a los médicos que están en la primera línea frente al virus. Y que resultaron ser uno de los grupos más afectados por el coronavirus durante este crisis sanitaria.

Por su parte, la doctora Rita Ortiz, presidenta del Colegio de Obstetras y Obstetrices del Guayas, aseguró que la mayor preocupación es la población de gestantes. Ella mencionó que esta semana ha tenido 30 embarazadas en consultas que dieron positivos y tres de ellas son de riesgos.