Más de 1.000 maestros aprenden buenas prácticas inclusivas

El objetivo es ofrecer herramientas para una inclusión educativa de calidad, dentro del aula.

21 ago 2019 / 17:55

Con la finalidad de generar un intercambio de experiencias de políticas inclusivas para personas con necesidades educativas especiales, se inició en Guayaquil, el miércoles 21 de agosto, el Encuentro Regional de Buenas Prácticas Inclusivas en la comunidad educativa, con la presencia de más de mil asistentes.

Este encuentro busca que todos los docentes tengan herramientas efectivas para llevar a cabo una inclusión educativa de calidad, dentro del aula de clases, destacó la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Isabel Maldonado.

Por su parte, Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación zona 8, explicó que la Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso, que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de los estudiantes, a través de una mayor participación en el aprendizaje.

En el encuentro, trece unidades educativas especializadas, realizaron exposiciones sobre proyectos inclusivos.

Entre los temas expuestos estuvieron el proyecto ‘Con la química me divierto’, ‘Yo leo inclusivo’, ‘Creando aprendemos’, y ‘Trabajos con material reciclados’, entre otros.

En el presente año, un total de 9.223 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se educan en las 146 unidades educativas, a nivel nacional; mientras que 36.886 lo hace en el sistema educativo ordinario.

Más de 1.000 maestros aprenden buenas prácticas inclusivas
Los maestros participan en charlas y proyectos que les brindan herramientas para trabajar en el aula.

Los ejes para un sistema inclusivo son tres: la calidad educativa, que consiste en desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos para la vida y el trabajo que reconozca la diversidad; así como la cobertura e infraestructura, donde se asegura el acceso a servicios educativos para la población con necesidades educativas especiales en condiciones dignas.

Y el tercer eje son los derechos, en los cuales se promueve la convivencia armónica, cultura inclusiva y de paz, en todos los servicios para la comunidad educativa.

El jueves 22 de agosto se realizará el cierre del evento con nuevos temas como la Detección de signos de violencia sexual en estudiantes con discapacidad intelectual, que será expuesto por Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir.

La chilena Valentina Hormazábal abordará el tema Buenas prácticas educativas relacionadas a la equidad de género, así como el aporte de docentes de aulas hospitalarias.

El evento se desarrolla de 09:00 a 14:00, en el Instituto Tecnológico Bolivariano, en La Atarazana.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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