Los urdesinos, presas fáciles para el robo en dos ruedas

Los asaltos cometidos con ayuda de motos, los más comunes. En los últimos tres meses la Policía acudió a 121 auxilios. El 50 % fue por robos a personas

08 may 2017 / 00:00

El movimiento comercial de Urdesa despierta grandes expectativas en sus habitantes y propietarios de negocios. Sin embargo, ese despliegue la convierte también en una zona vulnerable frente a los actos delictivos. Aunque existe cierta sensación de seguridad -constante rondas policiales, ocho UPC cercanas-, también cada cierto tiempo los vecinos de este barrio viven una experiencia cercana con la violencia urbana.

A Martha Béjar, presidenta de la Fundación Asociación Cívica y Cultural de Urdesa (Accur), le robaron la antena de su carro, el jueves pasado, mientras que tres días después, una vecina sufrió un asalto. Todo en una misma esquina.

Carolina Cabrera, dueña de Master Pizza (Las Monjas y calle Tercera), dice que en 12 años su local nunca fue afectado por un robo, pero que hace dos meses, dos individuos que viajaban en moto le quitaron el celular a uno de sus empleados a eso de las 22:30 a dos cuadras de la Víctor Emilio Estrada.

Algo que lo corrobora el registro policial. Tres de los siete subcircuitos que concentran el área comercial del Circuito Urdesa (comprende la av. Víctor Emilio Estrada y sus alrededores, desde el puente Zig Zag hasta el de Miraflores y una parte de la av. Carlos Julio Arosemena) han generado 121 pedidos de auxilio. Todos registrados entre enero y abril. El 50 % relacionados con el robo a personas. Un 25 % es por robo de accesorios.

Pablo Guachamín, jefe (e) de la Policía Judicial Zona 8, señala que la mayoría de estos hechos se produce por ‘oportunidad’, que en términos policiales significa que el delincuente siempre busca un lugar fácil de cometer el delito. Y eso es lo que representa Urdesa y Miraflores, según el oficial.

Es un sector que se ‘mueve’ durante el día y la noche. Una gran afluencia de personas hace uso de los denominados perfiles fijos y dinámicos -ver en los detalles-. Los que en la mayoría de los casos descuidan medidas de seguridad.

“El delincuente previo a delinquir, es igual que nosotros, que tenemos que analizar la georreferenciación. Ellos estudian y analizan el lugar, inclusive, analizan la hora en la que pueden atracar y hasta las condiciones climáticas”.

El mediodía y las horas de salida de los trabajos son las de mayor incidencia delictiva, según los estudios policiales.

¿Cómo actuar frente a ese riesgo evidente? La Policía promueve asambleas comunitarias en las que se deciden acciones vinculadas con cada sector. Recomienda que se adopten medidas de autoprotección: cámaras y guardianía privadas -los negocios-, evitar dejar los vehículos abiertos o en zonas oscuras -los vecinos-.

La comunidad también ha intentado varias fórmulas. Un comité pro mejoras reunió hace cuatro años a 174 personas (entre cabezas de familia y dueños de negocios) para financiar la colocación de 33 cámaras fijas y otras siete giratorias.

Accur tiene un plan similar para ubicar ese sistema en las 14 entradas que tiene Urdesa. “Estamos aún en ejecución. Esperamos concretarlo muy pronto”, dijo Martha Béjar.

La ubicación geográfica también influye. Urdesa se ha vuelto un lugar de paso: 31.000 vehículos circulan diariamente por la av. Víctor Emilio Estrada. De estos, 14.000 viajan con la dirección hacia la Kennedy y otros 17.000 hacia Miraflores.

El perfil de un barrio

Vulnerabilidad

De los 8 delitos que ocurren en la ciudad, 5 suceden con más frecuencia en Urdesa: robo a personas, de accesorios, a casas, a negocios y de carros. En la av. Víctor Emilio Estrada se concentra el 82 % del total de los negocios del barrio.

Robo a personas

De los hechos delictivos registrados en Miraflores y denunciados a la Policía, se destaca el robo a personas con 27 eventos, seguidos de 17 robos de accesorios, 7 a domicilios, 2 a entidades económicas y 1 robo de vehículos, de enero al 20 de abril.

Los perfiles

La Policía analiza tanto en Urdesa como en Miraflores perfiles fijos como entidades bancarias, restaurantes, almacenes de electrodomésticos; y los perfiles dinámicos, que son los negocios eventuales, que pueden ser blanco de la delincuencia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA