Guayaquil

Los kioscos del Gobierno Zonal fueron cerrados porque "no hay garantías salubres"

El Ministerio de Turismo realizó un comunicado en el que explicó por qué decidió que dejen de atender los puestos de comida.

Los locales del Gobierno Zonal se mantienen cerrados.
Los locales del Gobierno Zonal se mantienen cerrados.Álex Lima / Expreso

El Ministerio de Turismo ha explicado que decidió cerrar los kioscos que se mantienen en las inmediaciones del Gobierno Zonal de Guayaquil para evitar que se conviertan en un foco infeccioso, en el marco de la pandemia.

Como en todo espacio público, los usuarios del malecón deben usar mascarilla.

Un malecón sin baños que pelea por la reactivación

Leer más

Fue esa cartera la que hace diez años inauguró 36 puestos construidos en el entorno del edificio, que vendían, en su mayoría, comida.

En esa época se explicaba que la obra tenía como objetivo "incorporar a los comerciantes informales a que realicen su trabajo diario en condiciones de aseo y orden y repercutan en la mejora de la imagen de Guayaquil como destino turístico".

Pero hoy el mensaje es totalmente contrario. Según la entidad, se realizó la inspección de estos espacios y se verificó el deterioro de la infraestructura, comprobando que no cuentan con las seguridades necesarias para la manipulación de alimentos.

Policías intentan controlar a libadores de la vía pública, cerco del Parque Centenario.

Todo sobre la ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública

Leer más

De acuerdo al reporte, también se constató que no existen las condiciones para mantener un buen lavado de manos, ni guardar el distanciamiento físico respectivo, "medidas básicas de prevención para evitar infecciones y nuevos contagios de COVID-19".

Entonces, de acuerdo con el Reglamento General Sustitutivo para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público, se determinó que los kioscos no prestan las garantías salubres para los usuarios ni para los comerciantes, debido a la falta de mantenimiento que debieron realizar de forma oportuna los ocupantes de estos lugares. 

Asimismo, no cumplen con las normas de higiene, sanidad y de imagen exterior; además, presentan fallas graves en el sistema eléctrico.

Hemos mantenido diversos acercamientos con la Asociación de Servicios de Alimentación Emprendedores del Gobierno Zonal, con el fin de buscar –de manera conjunta– una solución y poder brindarles asesoramiento (...).

Ministerio de Turismo