Guayaquil

El invierno se adelantó a la Navidad y afecta las actividades en Guayaquil

Despues de 14 horas de lluvias continuas quedaron muchos sectores anegados. La gente salió a trabajar 'armada' con paraguas e impermeables

lluvias
La avenida principal de Urdesa se vio así el domingo a causa del fuerte temporal.cortesía

Guayaquil amaneció llena de agua y con nuevos, aunque leves, aguaceros en algunos sectores, este lunes 13 de diciembre. Todo a causa de las fuertes precipitaciones que se registraron desde la tarde del domingo 12.

Aluvion atuchucho

Lluvias en Quito provocan deslizamientos de tierra en varios sectores

Leer más

Botas, paraguas y otras prendas impermeables para evitar mojarse, comenzaron a ser parte de la indumentaria de la gente que salió de sus viviendas en el primer día laborable de la semana.

Y es que nadie quiere volver a ser sorprendido por nuevos aguaceros, como los que arreciaron el domingo y que según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ya supera el registro histórico promedio de diciembre (68 mm) en Guayaquil.

La entidad precisó en su cuenta de Twitter que la cantidad de agua registrada durante las últimas 24 horas es de 81.0 litros por metro cuadrado.

Han sido verdaderos chaparrones continuos con lloviznas ligeras, a ratos, desde las 16:00 del domingo Y en las primeras horas de hoy se han registrado más bien ligeros aguaceros.

En poblaciones vecinas como La Aurora (cantón Daule) y la parroquia La Puntilla (Samborondón), las lluvias se presentaron al comenzar la noche del domingo y hoy, igual que Guayaquil, el día amaneció muy nublado.

Contratiempos de siempre

Con el invierno, que este año se adelantó a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reeditan viejas molestias en barrios, calles y avenidas, pese a los trabajos que Interagua afirma ejecutar para evitar inundaciones.

Urdesa, Mapasingue, La Alborada, entre muchos otros sectores amanecieron con agua en sus calles, aunque en menor grado que el día anterior, cuando era imposible transitar a vehículos y peatones.

Un ejemplo fue el sector de la calle Víctor Emilio Estrada y Laureles (Urdesa), que quedó totalmente anegado y algunos vehículos 'ahogados'.

"La lluvia y la inundación me sorprendieron en la vía a Daule, a la altura de Mapasingue. En un tramo de un kilómetro me tomó casi dos horas salir de allí", contó a este Diario el taxista Carlos Malavé.

lluaivas
La Av. Carlos Julio Arosemena también sufrió inundaciones con consecuencias en el tránsito vehicular.Freddy Rodríguez

"Salí con mis hijos a tomar un helado en la Alborada cuando empezó la lluvia y tuve que tomar un taxi para regresar a casa, inmediatamente las calles se llenaron de agua. En el camino vi así mismo vías con acumulación de agua en la avenida Juan Tanca Marengo y las calles principales en la ciudadela Martha de Roldós", contó Sheylla de Valeriano la tarde del domingo

A esa misma hora, el ECU911 reportaba las siguientes calles inundadas: la avenida Benjamín Rosales, a la altura de La Rotonda. Avenida Juan Tanca Marengo, a la altura del colegio Americano. La avenida Las Aguas, Mapasingue Este, a la altura del Mercado San Francisco.Cerca de las 18:00 la lluvia fuerte empezó también en el sur de la ciudad, provocando inundación en las calles principales de la Huancavilca, Coviem y Guangala. A consecuencia de esto los carros se quedaban en media calzada sin poder avanzar porque se les apagaba el motor.

La misma Interagua se vio afectada por el temporal al no haber podido concluir una obra de drenaje que ejecuta en la Av. Pedro Menéndez Gilbert, a la altura de la Atarazana. Por tanto le tocado continuar este lunes y mantener cerrado un importante carril, afectando la circulación vehicular en esa zona altamente transitada.