Guayaquil

La lluvia inunda sectores y dificulta en tránsito en Guayaquil y Durán

Según el INAMHI, los episodios de lluvias y tormentas eléctricas continuarán hasta 31 de enero en gran parte del Litoral 

LLUVIAS (6441728)
Referencial. La lluvia ha persistido por al menos 14 horas en ciertos sectores.AMELIA ANDRADE

Los estragos del invierno comienzan aparecer. Guayaquil y Durán, junto a otros cantones de la provincia del Guayas, han sido testigo de ello, tras la lluvia continua que comenzó el jueves 27 y persiste este viernes 28 de enero.

Pillos- Quito- Redes

Quito: Las redes sociales eran aliadas de banda delictiva

Leer más

Calles anegadas, sectores inundados, dificultad para transitar, falta de energía eléctrica, están entre la lista de calamidades presentadas durante ese tiempo en estos cantones. 

Lee también: Moradores claman mantenimiento en zanja y parque al norte de Guayaquil

Para Ariel Sandoval, quien labora en Guayaquil pero reside en Durán, movilizarse desde su trabajo hasta su domicilio fue toda una odisea la noche del pasado 27 de enero. "Conseguir transporte fue toda una odisea e incluso una vez que lo conseguí tuve que caminar unas cuadras hasta mi casa porque el vehículo no pudo avanzar más. Me demoré cuatro horas en llegar", cuenta este ciudadano a EXPRESO.

Francisco Rivera, director de operaciones técnicas de Emapag de Durán, asegura que de manera preventiva se hizo limpieza de canales desde noviembre.

La afectación se debe, asegura, por el no dragado del Río Guayas. "El invierno pasado no tuvimos lo que tenemos hoy. La lluvia y el sedimento de la ría no nos permite actuar inmediatamente", agrega.

LEE TAMBIÉN: El sur de Guayaquil, anegado por las fuertes lluvias

En el cantón Balao, por su parte,  el río se desbordó y el agua ingresó a las viviendas.

Este episodio se suma a las más de 30 horas de lluvias intermitentes y que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), continuarán al menos hasta el 31 de enero en gran parte del Litoral y en sectores puntuales de la Sierra y Amazonia.

El pronóstico de esta institución señala que para este 28 de enero, Guayaquil permanecerá nublado o parcialmente nublado con lluvias dispersas. El escenario se plantea similar para varios cantones de la Costa

Canciller- entrevista- alianza

“Este año podría ser difícil ingresar a la Alianza del Pacífico”

Leer más

"La configuración atmosférica continúa siendo favorable para que los próximos días se incremente el ingreso de humedad desde la zona del pacífico lo cual sumado a procesos termodinámicos permitirá que se genere algunas precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas", señala el último Boletín Meteorológico.