Guayaquil

Se llevan una campana con valor sentimental del área de oncología de un hospital

El instrumento, que lo tocan los niños al ganarle la batalla al cáncer, estaba en el primer piso de hospitalización en el Francisco Icaza

campana
Momento en que un niño toca la campana, por superar el cáncer, en el hospital Francisco Icaza.Cortesía

La campana que desapareció en el departamento de oncología del hospital Francisco Icaza Bustamante, es importante no por su valor material; sino por el símbolo que tiene para los niños con cáncer, dijo a Diario EXPRESO Rafael Palacios, presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

Alejandra Paredes y Daniel

“Estoy decepcionada del sistema de salud pública”

Leer más

“El instrumento ya fue reemplazado, el hospital está investigando el suceso; se revisan las cámaras que hay en el primer piso, que es donde queda oncología, que es donde los niños están internados y reciben quimio o radioterapia. Lo queremos es que sea público el símbolo que tiene la campana para nosotros y que de ello se entere quien se la llevó”, agregó Palacios. Explicó que la campana la hace sonar el niño cuando ha ganado la batalla al cáncer. “Cuando la escuchan los pacientes que recién inician un tratamiento oncológico se llenan de fe, fuerza y esperanza”, destacó Jenny Villamar, una de las madres que junto a otras tramitaron comprar la herramienta.

La idea la vieron en otros países y les pareció que esta sirve de estímulo para los niños que batallan con el cáncer. “Mi hijo tocó esa campana, por la quimio que recibió desapareció el tumor que tenía en el cerebro. Aunque él está en constante revisión, porque tiene pequeños nódulos que si crecen tendría que volver a una quimio. Pero, ahora su cáncer está controlado”, relató Villamar.

campana en Francisco Icaza
Una foto del recuerdo cuando una niña tocó la campana al ganarle la batalla al cáncer.Cortesía

Otra de las niñas que tocó el instrumento fue la hija de Paredes, ella venció el cáncer en el sistema linfático. Cuando se enteró de lo que pasó con la campana se sintió triste, y se preguntó: ¿por qué las personas roban? Y pidió que no se repita el hecho.

DR GUIDO PANCHANA...F (33002103)

Cáncer en Guayaquil: "No subieron los casos, los pacientes no se atendieron"

Leer más

Los padres por ahora quieren que sea público el símbolo que tiene esa campana, para que nadie más se atreva a llevársela. “Porque si la venden como chatarra es poco lo que le dan; mientras que para nosotros tiene mucho valor emocional”, resaltó Paredes.

La campana fue instalada en el 2019. Los padres reunieron el dinero para comprarla haciendo rifas y ahora piden a la persona que la tomó que de manera discreta la regrese al hospital, o quien la tenga, en caso de la hubieran comprado como chatarra que piense que al devolverla estaría devolviendo una campana que significa esperanza y vida, para los niños con cáncer.