líderes comunitarios
Parte de los líderes comunitarios que participan en un foro en pro de un sistema de salud sin corrupción.Lina Zambrano

Líderes comunitarios se organizan por un sistema de salud sin corrupción

Este viernes 10 de julio realizan un foro virtual para plantear soluciones.

Más de 100 líderes de todo el Ecuador se unieron en un foro para encontrar una solución a la corrupción que hay en el sistema de salud del país, según los organizadores.

Entre los grupos que participan están la Federación de Barrios de Guayaquil, Plan Piloto, Pueblo Negro y Confederación Unitorio de Barrios de Ecuador.

Uno de los planteamientos es que los ciudadanos puedan observar directamente las subastas inversas de medicina tanto en el Ministerio de Salud como en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Guillermo Leones, presidente de la Confederación Unitario de Barrios de Ecuador, explicó que desde 2014 el Ministerio de Salud Público está dividido en 9 zonas, 140 distritos y 1.935 Unidades Operativas o Centros de Salud, 67 hospitales, 87.281 trabajadores, 17.040 obreros y 53.201 empleados y profesionales hasta 2019.

Agregó que existen Comités Ciudadanos Locales de Salud que deben ser fortalecidos. “Es un trabajo voluntario para hacer un acompañamiento, elaborar un plan anual para hacer el diagnóstico de la unidad operativa y saber cuál es la necesidad que hay en infraestructura, de equipos y de contratar a más personal”, dijo Leones.

Los objetivos que busca el grupo a corto plazo es:

  • Recuperar la dignidad de la administración de la salud pública.

Que los Comités Ciudadanos Locales de Salud cumplan su papel de control social y de gestión ante organismos externos al Ministerio de Salud Público.

En este día, viernes 10 de julio, los líderes organizaron un foro virtual para analizar la situación de la salud y plantear soluciones. El evento online que empezó a las 11:00 se va extender hasta las 20:00. Se transmite por Zoom y Facebook.

En este momento habla cada líder barrial explicando cuál es la situación de la atención de la salud en su sector. El común denominador es que no siempre el paciente encuentra la receta completa, en especial quienes se atienden en hospitales y dispensarios del IESS.

En el maratón virtual además participarán varios personajes de Guayaquil como Francisco Huerta, médico y político que ocupó la alcadía de Guayaquil en 1970; Francisco Andino, epidemiólogo y Ricardo Ramírez, ex vocal del IESS y presidente de la Comisión Anticorrupción.