WhatsApp Image 2021-05-22 at 09.49.06
Encuentro. La alcaldesa recibió a López en su despacho.API

Leopoldo López pide que se regularice a venezolanos

Este sábado se reunió con la alcaldesa Cynthia Viteri.  Busca el respaldo para unas “elecciones justas”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mantuvo una reunión este sábado 22 de mayo con el líder opositor venezolano Leopoldo López. El encuentro se cumplió en su despacho y se abordaron temas como la migración de venezolanos y la búsqueda de unas elecciones justas.

Viteri manifestó que la “lucha” de López lleva desde antes del 2014, y que, afirmó, estaba encaminada a impedir que un régimen totalitario acabara con un país próspero. “Ahora lo ven llevando su mensaje y con una nueva misión: hacer que la corte penal internacional inicie los procesos respectivos por los crímenes políticos sucedidos en Venezuela en el gobierno de Nicolás Maduro”, agregó la funcionaria en rueda de prensa.

Por su parte, López aseguró que casi 7 millones de venezolanos han salido del país y que ninguno de ellos está fuera por voluntad propia. “Todos han salido porque han sido expulsados por la situación económica, buscando oportunidades, otros perseguidos. Millones de familias están divididas, eso es una realidad que ha impactado a toda la región y Ecuador le ha abierto la oportunidad a casi medio millón de venezolanos”, dijo.

venezolanos

Oposición venezolana agradece a Guillermo Lasso por querer regularizar a sus migrantes

Leer más

Acotó que la importancia de esta visita fue para hablar en nombre de sus compatriotas y pedir el apoyo al presidente electo, Guillermo Lasso, para que ellos puedan contribuir , así como “decenas de miles ecuatorianos del siglo XX fueron a Venezuela y contribuyeron a la construcción de nuestro país”.

WhatsApp Image 2021-05-22 at 09.49.05 (1)
Encuentro. Uno de los temas que se abordaron fue la migración de venezolanos.API

Planteó, además, que se regularice a los venezolanos y la búsqueda de unas “elecciones justas”. “Estábamos pidiendo apoyo para que sea el pueblo de Venezuela que pueda elegir. Llegar a elecciones libres en Venezuela requiere de presión”, argumentó. 

Es un error plantear la tragedia de Venezuela como una tragedia solo política. La tragegia de Venezuela principalmente es humanitaria. El 90 % está en situación de pobreza, el 60 % está en situación de pobreza extrema. No se produce alimento, el salario mínimo está en tres dólares y la vacuna la venden a 200. El origen de esa tragedia es político, una dictadura que ha derivado en una tiranía, y para lograr atender la tragedia humanitaria es necesario que se dé el cambio político. ¿Cuál es el camino que estamos planteamos? Unas elecciones.

Leopoldo López, político venezolano

López también recordó cuando Viteri estuvo en Venezuela e intentó tener un acercamiento con él mientra se encontraba detenido en la cárcel de Ramo Verde, en 2016; pero no pudo tenerlo, pues ella y una delegación fueron sacados del recinto carcelario, y “los llevaron al aeropuerto y expulsaron de Venezuela”, afirmó.