Las mujeres fuertes, heroínas de una serie de libros infantiles

La colección Antiprincesas se lanzó en la ciudad - Las obras ofrecen a los niños modelos femeninos poco convencionales -Se comercializan en redes sociales

14 feb 2016 / 23:36

La pequeña audiencia respondía entre risas y aplausos, mientras la actriz Montse Serra les preguntaba qué se suponía que debían hacer las princesas.

“¿Esperar, no? Las princesas esperan al príncipe... nada más”, respondían los niños. Sin embargo, la obra puesta en escena en el Parque Histórico de Guayaquil, dio un giro inesperado cuando esta princesa decidió no esperar, y salir, más bien, en busca de aventuras.

Este giro inusual en las vidas de mujeres convencionales es lo que la colección de libros ‘Antiprincesas’ busca resaltar.

Las obras, presentadas en el Puerto Principal este fin de semana, llegaron al país de mano de Pamela Velástegui, quien las vio mientras estudiaba en Buenos Aires.

“Me parecieron fantásticas y quería traerlas para mis sobrinas y para los hijos de mis amigas. Cuando me enteré que no los distribuían en otras partes me dio mucha tristeza, porque son libros con un mensaje muy importante y decidí traerlos”.

En ese primer viaje, Velástegui vendió las 200 copias que traía en cuestión de días y fue entonces que decidió no solo traerlas al país, sino también imprimirlas aquí a través de la editorial Nunkui.

Actualmente, el sello nacional junto al argentino Chirimbote (creador de las obras), ofertan dos libros basados en personajes femeninos fuertes: la pintora mexicana Frida Kalho y la heroína peruana Juana Azurduy. Próximamente lanzarán las vidas de la poeta chilena Violeta Parra y la escritora brasileña Clarice Lispector.

“La idea es romper los estereotipos de la mujer sumisa que ser salvada; la idea es mostrarla fuerte. Son libros para niñas y niños, el mensaje debe ser para ambos géneros”.

En Quito los libros tienen tres puntos de distribución mientras que, en la urbe, pese a su lanzamiento, se pueden adquirir tan solo a través de redes sociales. Cada obra tiene un costo de $ 13.

Velástegui añadió que, tras conversaciones con la creadora de la serie, Nadia Fink, la colección contará con una valiente ecuatoriana, Tránsito Amaguaña. El proyecto está en proceso de ejecución.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA