IESS Agencias
La reapertura de realización de trámites en el IESS trae aglomeraciones.Christian Vásconez/EXPRESO

Largas columnas para trámites del IESS que pueden hacerse en por internet

Evite ser parte de la aglomeración en los exteriores de las agencias y conozca si su papeleo puede procesarlo vía on-line

Desde el pasado lunes 25 de mayo, en los exteriores de las agencias administrativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil, largas columnas se visualizan desde muy temprano.

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Son cinco oficinas las que reiniciaron la atención al trabajador asegurado. Una es la caja del Seguro, situada en la bahía de Guayaquil, otra está en el Albocentro de la ciudadela Alborada, una tercera cerca del Mall del Sol y la cuarta en el vecino cantón Durán.

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Decenas de personas llegan desde las 06:00 a esas sucursales, para realizar múltiples trámites: desbloqueo de claves, activación de cuenta, trámites para jubilación y para validar datos como descanso médico (tras la emergencia del coronavirus), permiso de maternidad, entre otros necesarios para la reintegración al trabajo y para el cobro de sueldos.

“Nosotros llegamos a las 06:00 a hacer la fila, porque como no alcanzan a atender a todos, hay quienes hemos repetido la fila más de dos veces”, contó Melani Ayala, quien esta mañana llegó hasta la caja del seguro.

La atención en estas oficinas se dan de 10:30 a 15:30 y la cantidad de personas que llega a realizar los papeles es tan grande que el horario no abarca la atención de todos. 

Estas largas columnas se convierten en un riesgo de contagio del COVID-19, porque las personas se aglomeran antes de que abran las puertas de las oficinas y se olvidan del distanciamiento social.

EXPRESO lo comprobó en un recorrido por cada una de estas agencias.

IESS
Decenas de usuario que esperan ser atendidos en las oficinas de la Alborada.Christian Vásconez/EXPRESO

“Para evitar que nos aglomeremos deberían atender a partir de las 06:00 o 07:00, pero nos tienen cuatro horas esperando para no atendernos a todos y decirle a la mayoría que debe regresar al día siguiente”, contó Nicolás Fuentes, quien este año recibiría en marzo su jubilación y aún no ha podido, tras el cierre de estas oficinas por la pandemia.

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Otra de las quejas expuesta a este medio es la desinformación. Algunas personas van temprano a la caja del seguro donde les indican que ese trámite lo realiza otra agencia, a la que debe desplazarse, incluso llegan a puntos del IESS que no atienden sus requerimientos. “Deberían especificar qué trámites se hacen en cada agencia”.

Este Diario le preguntó al Departamento de Comunicaciones del IESS si el horario de atención se ampliaría en los próximos días, para evitar las aglomeraciones y así atender a todos los usuarios.

En un comunicado enviado a EXPRESO el IESS dice que solo las agencias situadas en Urdesa y Alborada iniciarán a las 08:30 y cerrarán igual que el resto a las 15:00. Indica también que muchos de los Servicios de Atención al Ciudadano se realizan de forma virtual y que antes de acercarse personalmente a las oficinas, los usuarios pueden consultar sobre sus trámites en el portal www.iess.gob.ec

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Algunos de los trámites que se pueden hacer de forma virtual son

  • Aprobación de información de cuenta bancaria del afiliado.
  • Generación de clave de empleado. 
  • Desbloqueo de clave de afiliado. 
  • Actualización de datos del afiliado. 
  • Desbloqueo de fondos de reserva vía correo electrónico.

Según el IESS, la Coordinación de Servicios de Atención al Ciudadano, en Guayas, durante el aislamiento ciudadano por semáforo rojo, ha atendido 1.057 requerimientos de claves patronales; 116 atenciones a empleadores con procesos de regeneración de planillas; 679 asesoramientos a empleadores; 1.702 actualizaciones de datos; 4.478 validaciones de cuentas bancarias; 13.778 desbloqueos de claves de usuarios.

“Todas estas solicitudes han sido ingresadas a través de esta página y direccionadas a la sección Contáctenos, donde los usuarios reciben atención personalizada”, detalla el documento.

En cuanto al incumplimiento del aislamiento social (un metro y medio mínimo), fuera de las agencias por las aglomeraciones de usuarios, señaló que en los centros de atención se han proporcionado equipos de protección individual y se implementarán mamparas en los módulos de atención.