Los hospitales del IESS promueven la lactancia materna en el Guayas

Se han realizado charlas y talleres para informar sobre beneficios y técnicas de la lactancia.

06 ago 2019 / 10:34

Al conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que cada año se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia del Guayas, han realizado una serie de actividades para hablar de su importancia en los 2 del recién nacido.

En unidades como Central Guayas, Letamendi, Sur Valdivia, Norte Tarqui, Naranjal, Daule, Bucay, Durán, Milagro, Teodoro Maldonado, Efrén Jurado López y “Los Ceibos”, mediante charlas explicativas que se han ofrecido en las salas de espera, se impartieron temas como: mitos y verdades, correcta alimentación de las madres, la anatomía de la mama, entre otros.

Cada charla estuvo acompañada de videos instructivos y talleres demostrativos, que permitieron a las afiliadas conocer sobre las técnicas adecuadas y los beneficios que se obtiene al dar de lactar; además, del vínculo afectivo que se establece entre la madre y el menor.

Janabi Tutasi, médico del área de pediatría del Hospital de Día Efrén Jurado López, señaló que la lactancia materna favorece el desarrollo psicomotriz, intelectual y emocional durante los seis primeros meses del bebé. “La leche materna contiene sustancias y nutrientes que permiten la protección de la flora intestinal del bebé desde su nacimiento. Sin embargo, no debe excederse por más de dos años, ya que se produce un grado de dependencia, al mismo tiempo, puede causar daños en la salud, tanto del niño como de la madre”.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es posible evitar el 16 % de las muertes neonatales mediante este tipo de leche, si es que la ingieren los infantes desde el primer día de vida. No obstante, puede aumentar a 22 % si la lactancia materna inicia durante la primera hora después del parto.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital General Los Ceibos abrió su lactario institucional que beneficiará a alrededor de 134 mujeres que se encuentran en estado de lactancia. Esta casa de salud y el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, cuentan con un lactario para las madres de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

Para culminar la semana, la Dirección Provincial del IESS realizará la apertura del lactario institucional que beneficiara a las servidoras que se encuentran en periodo de lactancia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA