La esquina, una obra que recuerda al ‘Pipo’ dramático

Gabriel Gallardo es el protagonista de esta apuesta teatral

19 mar 2016 / 00:00

Es rebelde, malcriado, vago, contestón. Es pandillero, un patán que lejos de lamentar sus malas decisiones se aferra a ellas y señala todo lo que puede, a su madre, a su padre, a su miserable vida. Lo hace desde ‘La esquina’, a través de la pluma de José Martínez Queirolo, que le dio vida en el argumento de esta pieza teatral que hoy se pone en escena en la Universidad Salesiana.

‘La esquina’ es un monólogo, uno dramático, alejado de lo que el público aficionado a la obra de ‘Pipo’ está acostumbrado a ver en las tablas: risas, sátiras, humor... elementos que, coincidencialmente, también han acompañado la carrera teatral de Gabriel Gallardo, el actor que ahora encarna al adolescente de la obra.

Gallardo, director del grupo Katharsis, de esa universidad, tiene como característica histriónica el humor. Siempre fue su condumio. Bajo esta arista ha interpretado obras como ‘Locura navideña’ o ‘Nadie puede saberlo’, y aunque hace diez años ya interpretó ‘La esquina’ frente a ‘Pipo’ y bajo la dirección del maestro Miguel Silva, que también lo dirige ahora, acepta que un drama sigue siendo algo novedoso: “Durante todo este tiempo he representado a personajes simpáticos, queribles, que de alguna u otra forma me han encasillado en el humor, pero quiero desclasificarme de esa etiqueta, por ello siento que el monólogo me viene muy bien ahora”.

Gallardo encarna a un joven herido, resignado a la muerte, que analiza y describe su vida desde una perspectiva íntima, dolorosa. Esta obra, cuenta el actor, es un monólogo de ‘Pipo’ que casi nadie representa, por lo que le resulta un reto.

El dramaturgo José Martínez Queirolo nació el 22 de marzo de 1931, por lo que la puesta en escena de esta pieza pretende festejarlo y recordarlo. El maestro Silva, además, se despide de las tablas con este, su último trabajo. BIMP

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA