Guayaquil

La juventud desbordó la Feria Internacional del Libro de Guayaquil

Asimismo, en la feria se lanzó el libro sobre la biografía de la deportista ecuatoriana Neisi Dajomes

Neisi Dajomes
Neisi Dajomes durante su proclamación como ganadora en los 76 kilógramos de la halterofilia.EFE//EPA

La juventud ha sido la gran protagonista de la VII edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (FILG), que concluyó este domingo tras cinco días de exposición presencial, en pleno proceso de desescalada de las medidas contra la pandemia del coronavirus.

FERIA DEL LIBRO (7003769)

Duelos y talleres atraen al público joven a la Feria del Libro

Leer más

Los avances significativos en el proceso de vacunación del país, que ya ha superado el 60 por ciento de la población inmunizada, permitió que la feria se desarrolle de forma presencial, aunque también se presentaron exposiciones virtuales de varios escritores extranjeros.

Gloria Gallardo, organizadora del encuentro y presidenta de la Empresa Municipal de Turismo de la ciudad, calificó en declaraciones a Efe como "un éxito" la feria internacional, que contó con el lema: "Guayaquil es mi destino para leer y crecer".

"Los jóvenes han copado la feria", remarcó Gallardo quien estimó que de los 25.000 visitantes que visitaron el Centro de Exposiciones "Simón Bolívar", donde se desarrolló la feria, con facilidad un 40 por ciento provenían del sector juvenil.

Incluso dijo que una empresa editorial que presentó su oferta en la Feria aseguró que se le había agotado todo el material para jóvenes que había expuesto.

En la Feria hubo un espacio especial para el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, el creador de Mafalda, que falleció el 30 de septiembre del año pasado.

Asimismo, en la feria se lanzó el libro sobre la biografía de la deportista ecuatoriana Neisi Dajomes, del escritor Álvaro Alemán, titulado "Levantar como una niña".

Dajomes fue la primera mujer ecuatoriana en conseguir una medalla de oro olímpica para su país, en la prueba de halterofilia, de la categoría de 76 kilogramos, disputada el pasado 1 de agosto, durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

La propia deportista acudió a la Feria de Guayaquil para participar en una charla sobre su experiencia y para firmar autógrafos.

La presencia de la deportista fue una de las gratas novedades en la presente edición de la FILGuayaquil, que superó las expectativas de los organizadores en los actuales tiempos de pandemia.

Entre los autores extranjeros invitados a participar de forma presencial en la Feria se incluyeron al boliviano Edmundo Paz, el español Alejandro Morellón, la boliviana Giovanna Rivero, la uruguaya Fernanda Trías, la argentina Hinde Pomeraniec, la chilena Lily del Pilar y la mexicana Flor Salvador.

Asimismo, de forma virtual han participado la argentina Camila Sosa Villada, el guatemalteco Eduardo Halfón y la española Elena Medel, entre otros.

FERIA DE LIBROS (6999104)

Ciudadanía: “Ya era hora de oler libro nuevo, ir a foros y volar con la lectura”

Leer más

Entre las letras nacionales que participaron en la feria de Guayaquil destacaron Aminta Buenaño, María Fernanda Ampuero, María Balladares, Santiago Vizcaíno, Natalia García Freire y Santiago Roldós.

En la feria se ofreció, además, una amplia oferta literaria con 50 sitios para librerías y editoriales, además de espacios para conferencias.

El objetivo fue incentivar el hábito de la lectura entre los ciudadanos, principalmente en los niños y jóvenes, agregaron los organizadores.