Plantón
El martes pasado se realizó un plantón para exigir que se respeten los resultados de los comicios desarrollados el 12 de marzo pasado.Martha Torres / EXPRESO

Jueza ratifica que las elecciones de la Universidad de Guayaquil quedan sin efecto

Ordena que la entidad elabore un nuevo cronograma de comicios. Habrá una deliberación en segunda instancia

La noche del viernes 19 de marzo, la jueza titular de la Unidad Penal con Competencia en delitos Flagrantes de la Provincia del Guayas, Ruth Quevedo Pérez, ratificó las medidas cautelares que dispuso la suspensión de las elecciones en la Universidad de Guayaquil.

Francisco Morán

Francisco Morán: “Crearemos reformas para eliminar las intervenciones”

Leer más

Los comicios se desarrollaron el viernes 12 de marzo en donde resultaron ganadores los integrantes de la Lista A: Francisco Morán y Sofía Lovato, rector y vicerrector respectivamente. También se designaron a los miembros del Consejo Superior Universitario.

La resolución de la jueza deja sin efecto los comicios por cuanto no fueron debidamente socializados. Además ordena a la Universidad de Guayaquil “establecer un nuevo cronograma para que efectué el sufragio libre y democrático a fin de que se transparente, difunda y socialice oportunamente el padrón electoral correspondiente”.

La resolución se dio durante una audiencia que comenzó pasadas las 14:00 y que se extendió hasta la noche.

La orden judicial que dispuso la suspensión del proceso electoral, fue emitida el jueves 11 de marzo, luego de que la jueza Quevedo avocara conocimiento de un pedido de medidas cautelares presentada por Xavier Rodas Garcés, cuya candidatura al rectorado de la Universidad de Guayaquil no fue admitida por el tribunal electoral de dicho centro de educación superior.

Según el presidente del tribunal, Tito Palma, sobre Rodas pesa una sanción disciplinaria de destitución dispuesta por la Contraloría del Estado, que lo inhabilita para ejercer cargo público.

planton universidad

Un plantón en defensa de los resultados de las elecciones de la Universidad de Guayaquil

Leer más

“Este es un hecho histórico con el que se inicia el proceso de liberación y reivindicación de todos los derechos de la comunidad universitaria y de la dignidad de la Universidad de Guayaquil que se ha sido mancillada por la intervención”, manifestó Rodas, luego de conocer el fallo de la jueza.

Las autoridades del alma máter porteña no se pronunciaron sobre lo decidido esta noche. No obstante, el lunes pasado, la rectora (e) de la Universidad de Guayaquil y presidenta de Comisión de Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Guayaquil (CIFI), Monserratt Bustamante Chán, pidió a la jueza que suspenda la revocatoria del auto dictado y archive la acción constitucional de medida cautelar autónoma, por considerarla de imposible cumplimiento y porque se fundamenta en datos falsos.

“La medida es improcedente, infundada, ilegítima, inejecutable y de imposible cumplimiento”, manifestó Bustamante en un plantón que se realizó en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia para exigir que se respeten los resultados de las elecciones. En esta jornada participaron autoridades, estudiantes, profesores y trabajadores del alma máter.

Rodas informó que la próxima semana se efectuará una deliberación del caso en segunda instancia, en la Corte de Justicia.