jubilados planton
Los jubilados de la Universidad de Guayaquil ha realizado varias protestas para exigir sus derechos.Cortesía

Los jubilados de la Universidad de Guayaquil piden pago completo de pensión

La institución educativa señala que está revisando los procesos. El próximo 8 de marzo la Defensoría del Pueblo analizará el problema

Los jubilados de la Universidad de Guayaquil están cansados porque la institución no realiza el pago completo de su jubilación complementaria.

Plantón jubildos

Jubilados de la Universidad de Guayaquil piden el pago de jubilación complementaria

Leer más

Marcelo Moncayo, representante de los maestros jubilados, indica que se ha incumplido la sentencia de la Corte Constitucional del 17 de julio del 2013, sí como la resolución de ejecución del Tribunal Contencioso Administrativo del 6 de junio del 2019, que ordena “el pago de los valores pendientes de aquellos jubilados cuyo derecho ha sido reconocido”.

Señala que este incumplimiento ha perjudicado a más de 200 jubilados, de los cuales muchos de ellos han fallecido sin haber recibido lo que por ley les corresponde.

Los jubilados indicaron que por ley deberían recibir mensualmente su sueldo complementario completo. Pero esto no se cumple. Por ejemplo, si el pago es de $ 100, a ellos les pagan solo $ 40.

Agregan que la falta de dinero les impide comprar los medicamentos que necesitan para aliviar dolencias propias de su edad; tampoco tienen recursos para pagar las deudas que han adquirido para enfrentar algunas enfermedades.

Oritsta jubilados

Jubilados de la Universidad de Guayaquil viven un calvario

Leer más

Este problema ha sido conocido por la Defensoría del Pueblo y el próximo 8 de marzo será analizado por la entidad.

Mientras, la Universidad de Guayaquil señala que ha revisado 780 casos, de los cuales 429 reciben sus pagos con normalidad, 220 han sido notificados y 39 aún están en revisión, destacando que 92 casos han sido resueltos y convocados para entregarles el resultado de su trámite.

A través de un comunicado de prensa, la institución educativa informa que realizó una amplia convocatoria para acreditar a las personas jubiladas conforme los requisitos y de acuerdo a la normativa vigente a la fecha de jubilación.

Añade que plazo establecido por la Corte Constitucional fue de 90 días, el mismo que se cumplió el 16 de febrero pasado, por lo que la recepción de documentos finalizó y al momento se encuentran en proceso de revisión.