Premium

MINGA
Comunidad. Los vecinos realizaron las tareas de limpieza y desinfectaron las zonas de juegos.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Vecinos de La Pradera se unen para mejorar a El Bosque

Participaron en una minga de limpieza y desinfectaron ciertos espacios. Piden que el Municipio coloque tachos de basura y cambie las luminarias

La jornada inició a las 10:00 de este domingo 30 de agosto. En sus rostros se reflejó el entusiasmo por embellecer su parque, su bosque, su área verde. Aquel lugar de más de 3.000 metros cuadrados donde antes de la llegada del nuevo coronavirus, realizaban ejercicios, actividades culturales o simplemente caminaban y disfrutaban de estar en contacto con la naturaleza. 

LA PRADERA

La Pradera anhela que su bosque sea un centro cultural

Leer más

Con esa premisa, los residentes de la tercera etapa de la ciudadela La Pradera, en el sur de Guayaquil, se unieron para participar en una minga de limpieza y pintar diferentes espacios del parque El Bosque, uno de los principales atractivos del sector. Utilizaron brochas, escobas, palas, entre otros elementos, con el propósito de mejorar las zonas que volverán a ser utilizadas con más fuerza ahora del anuncio de reapertura de los parques de la ciudad. 

Sin embargo, reconocieron que el virus todavía no se irá de forma definitiva y por ello desinfectaron las áreas infantiles y donde están ubicadas las máquinas para realizar ejercicios, que colindan a la cooperativa Eugenio Espejo. Asimismo, las bancas y troncos de los árboles también fueron pintados con vistosos colores

Todas estas actividades las hacemos nosotros como comunidad para proteger el bosque y cada cierto tiempo hacer acciones que involucren a todos los vecinos. De esta manera fomentamos la unión.

Gabriel Peña, morador del sector. 

Gabriel Peña, uno de los residentes y mentalizador de la actividad, manifestó a EXPRESO que estas intervenciones han sido por parte de la comunidad desde hace al menos dos años y tienen como principal propósito fomentar la unión.  Recordó que entre las obras comunitarias que se han realizado figuran murales, que están esparcidos en los alrededores del área, y festivales culturales. 

Sin embargo, tanto él como los demás moradores aledaños coincidieron que, pese a que el Municipio ha atendido ciertos pedidos en el predio, aún hacen falta otros. Por ejemplo, la instalación de tachos basureros, retiro de cúmulos de basura orgánica y la reparación de luminarias que están descompuestas, ya que temen que por este motivo aumente la delincuencia.

Minga Cerro Paraíso

La comunidad se une para limpiar y proteger a Cerro Paraíso

Leer más

"Nosotros hemos hecho los tachos de basura con madera, todo ha sido por nuesta cuenta e incluso hemos plantado más plantas ornamentales y frutales. Queremos que el Municipio también nos ayude", agregó. 

LA SAIBA

El peligro ronda en los parques y parqueaderos de La Saiba

Leer más
MINGA
Acción. Los troncos de los árboles y diversos espacios fueron pintados por los vecinos.Juan Faustos / Expreso
descuido

Las áreas verdes de La Garzota se marchitan

Leer más

Para Pedro Farías, residente de la manzana 1, otro pedido que tiene que ser atendido de manera urgente es que haya un sistema de agua que facilite al riego de las plantas y guardianía. Él también participó en la jornada y afirmó que, "la comunidad cumple con su parte, ahora le falta a la autoridad". 

Los vecinos esperan que estas actividades se repitan en las siguientes semanas y que se vuelvan más recurrentes para fomentar la unión y realizar más proyectos que apunten a una mejor convivencia.  

Esperamos que el departamento de Áreas Verdes vengan a retirar los cúmulos de hojas y ramas como ya han hecho en anteriores ocasiones. Nosotros cumplimos con nuestra parte, falta la autoridad.

Pedro Farías, residente de La Pradera 3.