Jairala: “Creo que al prefecto Morales lo están desinformando”

El exprefecto del Guayas se pronunció sobre el informe de Deloitte que presentó la entidad liderada por Carlos Luis Morales.

22 ago 2019 / 11:43

El exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, respondió este jueves 22 de agosto de 2019, a la presentación del informe de Deloitte sobre la situación de la Prefectura y la terminación unilateral del contrato del dragado del río Guayas.

Empezó desvirtuando el informe de la empresa auditora al asegurar que luego de revisar el plan anual de contratación pública “no está contratada la auditoría”. “Hay dos auditorias en proceso que suman 275 mil dólares. De modo que la pregunta es cómo es que se ha hecho una auditoría”, cuestionó Jairala en su habitual noticiero matinal.

Aseguró que cuando salió de la Prefectura dejó 9 millones de dólares, según el informe económico y que la viceprefecta, Mónica Becerra (quien asumió la Prefectura) dejó 4,8 millones de dólares. “No es que se quedó chiro”, sentenció el exprefecto, quien además aseguró que la Prefectura tiene una cartera por cobrar de 42,2 millones de dólares entre asignaciones de riego, el convenio del dragado, la carretera Progreso - Playas y concepto de Impuesto al Valor Agregado. “Lo único que esperamos es que las cosas se den siempre con la verdad y no tratar de desinformar. Creo que al prefecto actual lo están desinformando”.

Sobre el dragado, Jairala precisó que al irse de la Prefectura, en diciembre de 2018 (para ser candidato a la Alcaldía de Guayaquil), se había firmado un adedum con la Armada.

Se había replanteado el contrato. La Armada iba a prestar el dinero lo que significó un ahorro para la Prefectura. “De ahí lo que pasó es un problema con la Armada. Si ha habido sobreprecio tiene que preguntarle a la Armada que fue la oferente. No toco pito”.

El prefecto Carlos Luis Morales, este mismo jueves 22, al llegar a su despacho en la Prefectura, sentenció que “no hay marcha atrás” en el tema del dragado. Insistió en los argumentos de presunto sobreprecio. “El costo lo indica un informe técnico del cual no hicieron caso. El mismo comandante general de la Marina en su momento dijo que esto se pudo haber hecho a menor precio, yo concuerdo con él”.

El Servicio de Dragas de la Armada tiene un periodo de 10 días para responder con sus argumentos, justificaciones o verificaciones a la terminación unilateral del contrato.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA