“Hace falta más que un muelle para que haya ambiente en la Santay”

Este viernes, pasadas las 11:00, el Ministerio del Ambiente inauguró un muelle flotante para las islas Santay y del Gallo.

26 abr 2019 / 13:00

Pasadas las 11:00 de este viernes 26 de abril de 2019, el Ministerio del Ambiente inauguró un muelle flotante para las islas Santay y del Gallo.

Solo un pedazo de madera de lo que era el muelle flotante de ingreso al Área Nacional de Recreación isla Santay quedó a un costado de la caminera, que permite el ingreso a la comuna. En su reemplazo, ahora existe un muelle flotante construido a un valor de $ 200.000.

Durante la inauguración estuvieron presentes Marcelo Mata, ministro de Ambiente; Alberto Domínguez, presidente de la comunidad isla Santay; Vicente Zabala, subsecretario de Gestión Marina Costera; entre otros.

“La reconstrucción del muelle flotante en la que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, tuvo un costo de $ 200 mil. Serán quienes brindan el servicio turístico en Santay los primeros beneficiados”, indicó Mata.

Sin embargo, los comuneros de la Santay dijeron a EXPRESO que hace falta también un muelle en Guayaquil para facilitar el transporte a las 56 familias que residen en la isla, y para mejorar la movilidad turística. Además, aseguraron que el nuevo muelle no cubre las necesidad de los pescadores.

“Hace falta más que un muelle para que haya más ambiente. Falta un espacio para nosotros los pescadores y que este muelle solo quede para el turismo. Por ahora nos toca llegar a desembarcar directo en la orilla y, cuando la marea está bajando, toca llenarnos de lodo los pies porque dicen que se puede ensuciar y dañar el muelle”, relata Ángel Domínguez, nacido en la isla Santay hace 54 años.

Por su parte, Vicente Zabala, subsecretario de Gestión Marina y Costera, negó que el uso sea exclusivo para turistas. “Es para la comunidad, en este caso los pescadores propios y nativos son los que hacen uso también del muelle”, precisó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA