Perros
Las mascotas rescatadas recibieron atención de inmediato.Cortesía

Se ingresa causa penal contra presunto agresor de mascotas de Las Cumbres

Se determinaron "daños irreversibles" en una de las mascotas afectadas. Los animalitos fueron puestos en adopción.

La historia de Juan Carlos Hernández Enderica, continúa en suspenso, luego que fuese dejado en libertad, tras ser capturado en una intensa persecución el pasado sábado 12 de marzo por la noche.

Perro

¿Cómo y dónde denunciar maltrato animal en Guayaquil?

Leer más

Este lunes 14 de marzo se ingresó una causa penal por delito de maltrato animal con lesiones permanentes, lo que supone que en las próximas horas habrían más novedades. La situación legal daría un giro, al revisar a sus mascotas y verificar que han sufrido afectaciones físicas: "Se ha logrado establecer que tiene una fractura y ha quedado con un daño irreversible en una mascota. Ese es uno de los elementos que nos permite para que deje de ser una contravención, como se consideró en inicio este hecho", así lo dijo Cristian Castelblanco, procurador síndico municipal de Guayaquil, antes de ingresar al complejo de Bienestar Animal en la Florida. 

“La Municipalidad desde el inicio de las denuncias ha actuado en decenas de

ocasiones y los pedidos han sido negados, frente a esa negativa hemos

solicitado medidas urgentes de allanamiento para tener contacto con los

animales, poder evaluarlos, tratarlos y que se sancione a los responsables”,

dijo Castelblanco.

Con esto se espera que el caso continúe abierto  y se consiga una pena para Juan Carlos Hernández quien ya  tenía una prohibición permanente de tener animales, esta sanción fue impuesta en el 2021, sin embargo se hizo caso omiso

Sobre este tema también se refirió la alcaldesa Cynthia Viteri. “Para poder

acusar a alguien se necesitan pruebas, hemos rescatado 11 animales

maltratados sí, y necesitan el informe del veterinario para que este sea parte

de las pruebas y que se presentan en el juicio. Si es contravención el señor

solo será sancionado con trabajo comunitario. Para que sea delito con

privación de la libertad debe haber matado a un animal o dejado con una

lesión permanente”, indicó.

Mientras tanto, las mascotas de Hernández que habrían sido maltratadas fueron atendidas y ahora serán puestas en adopción, así lo confirmó Viteri a través de las redes sociales. 

WhatsApp Image 2022-03-13 at 2.26.48 PM

Fracturas y laceraciones, entre el diagnóstico de animales rescatados

Leer más

Un total de 11 animalitos, siete perros y cuatro gatos se encuentran a la orden del Cabildo para encontrarle un nuevo hogar. Por otra parte, el abogado defensor del presunto maltratador animal, Frank Tapia, asegura que su cliente se encuentra consternado y no todo lo que se lee en redes sociales es verdad, sin embargo hasta el momento él no ha pedido rescatar a sus mascotas.

Para denunciar formalmente un caso de maltrato animal puede comunicarse con Municipio de Guayaquil, 259-4800, extensión 3320.  La denuncia puede ser anónima para evitar conflictos entre vecinos. Otra vía es acercarse a la comisaría municipal creada específicamente para atender esos casos, ubicada en las calles Noguchi y Gómez Rendón.