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Del 20 al 23 de enero pasado, los estudiantes de tercero de bachillerato rindieron la prueba Ser Bachiller.JIMMY NEGRETE

El Ineval descarta volver a tomar la prueba Ser Bachiller

Persisten las quejas de estudiantes por la posible filtración de las preguntas que beneficiaron a unos y perjudicaron a otros. Se investiga el tema 

La prueba Ser Bachiller que se tomó desde el 20 hasta el 23 de este mes, en el régimen Costa, no será reprogramada, dijo este viernes 24 de enero de 2020,  Edwin Palma, director general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

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Eso como respuesta a cientos de estudiantes de tercero de bachillerato que, desde la tarde del lunes pasado, levantaron voces de protestas por una supuesta filtración de preguntas, lo que habría beneficiado a quienes rindieron la evaluación en los días posteriores.

Según Palma, el objetivo de la prueba se ha cumplido. “No se trata de que todos tengan 1.000 puntos, sino de que la mayoría tenga notas muy similares para que el peso de la trayectoria académica sea un factor determinante y se puede hablar de una democratización de acceso”, explicó, al señalar que ese comportamiento de la generalidad de la toma no permite que unas de las posibilidades sea volverla a tomar, ya que la evaluación se comportó bien y conforme a lo planificado.

Reconoce que muchos jóvenes tienen incertidumbre porque aún tienen en la mente la forma anterior de la Ser Bachiller y cómo se calificaba.

Palma aclara que es falsa la información que circula sobre una tabla para calcular las notas según el número de aciertos, ya que la forma de calificar también es distinta en este nuevo modelo de evaluación.

“Hacen sus cálculos y creen que tienen notas bajas; pero el promedio esta vez sube significativamente. Los puntajes son mucho más altos y homogéneos. Las provincias tienen un comportamiento mucho más similar. Todos los objetivos conceptuales que perseguíamos se han cumplido”, reiteró.

Añadió que la evaluación permite conocer el perfil real de salida de los alumnos de bachillerato e identificar la brecha en cuanto al perfil de ingreso a la universidad. Esa información les sirve a las universidades para sus cursos de nivelación y la asignación de cupos.

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En cuanto a la supuesta filtración del examen, informó que se están realizando las investigaciones necesarias para determinar aquello y sancionar a los posibles autores. Paralelamente, dijo que el Ineval ha instalado un comité de seguridad para detectar posibles falencias. "Estamos en proceso de investigación. Lo que se tiene como un dato real, que lastimosamente existe, es que hubo lugares en donde no se cumplieron con los protocolos de seguridad y se permitió a los jóvenes fotografiar, hacer vídeos de la evaluación y en función de esas preguntas elaboraron PDF y los viralizaron a través de las redes sociales. Pero eso riesgos estaban dentro de lo planificado de lo que podía pasar", mencionó, al explicar que por eso mismo se planteó que cada sesión de evaluación tenga preguntas distintas.

Para el bachiller, los resultados del examen representan el 30 % para la nota final de grado (el resto incluye el promedio de los años de básica y de bachillerato) y un 60 % para acceder a la universidad (el resto corresponde al promedio por la trayectoria académica en el colegio).