atentado
En la terminal, los encargados de seguridad revisaron los bolsos a viajerosCORTESÍA

Se incrementan los resguardos en espacios públicos de la ciudad tras nueva ordenanza

La medida se implementó a un día del hallazgo de dinamita en la terminal terrestre de Guayaquil

Con la revisión a usuarios y trabajadores, que incluyó la inspección de mochilas y bolsos, la terminal terrestre de Guayaquil continuó ayer sus labores con normalidad. Esto, tras la alerta que generó el hallazgo de 25 tacos de dinamita en uno de los baños de la entidad, la tarde del miércoles 29 de junio.

robos 1

El robo de autopartes, un delito que se vuelve ‘tendencia’ en Guayaquil

Leer más

El incremento del control, al que progresivamente se implementarán detectores de metales, como parte de una disposición municipal en los espacios públicos más concurridos, se desarrolla desde la mañana de ayer, para una mayor seguridad en una de las áreas también golpeadas como consecuencia del paro nacional, que en su día 18 culminó con una firma de paz.

El hallazgo de la dinamita se dio minutos después de que el Concejo Municipal aprobó la ordenanza de coordinación de seguridad y convivencia ciudadana, que prohíbe el porte de armas de fuego y blancas y el consumo y expendio de sustancias sujetas a fiscalización en espacios públicos. Con ello, según el Municipio, se busca parar la ola de muertes violentas y asaltos que se registran en la ciudad.

detector
En el Malecón 2.000 se utilizan detectores de metalesCORTESÍA

“Ojalá, ahora sí nos protejan de verdad y acaben con las injusticias que ocurren en nuestra ciudad”, opinó Winston Delgado, un comerciante del centro de Guayaquil que ha sido testigo de cómo comerciantes han sido víctimas de la delincuencia y se ha enterado del fallecimiento de vecinos en el popular sector de La Florida, en el norte de la ciudad.

“La inseguridad está acabando con los comerciantes. Ya la gente no sale a comer a restaurantes como antes por miedo a los robos”, comentó a EXPRESO Karla Manrique, propietaria de un local de comida en Ceibos.

dos en motos

Dos en moto, un sticker en el casco para distinguirlos

Leer más

Entre enero y mayo de este año, en Guayaquil se registraron 3.943 robos a personas, 799 más que los hechos denunciados en el mismo periodo de 2021, según los indicadores de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

“Hay una sensación de miedo en los guayaquileños, tanto en propietarios de locales como en clientes. La mayoría de emprendedores nos autoblindamos para evitar asaltos”, añadió Manrique, quien también espera que la nueva ordenanza contribuya a tener mayor seguridad.

Desde ayer, todos los portones de ingreso peatonal del Malecón 200 y el Malecón del Salado se mantienen abiertos de manera controlada, con custodia de personal de seguridad privada, que ejecuta la revisión aleatoria de mochilas y/o bultos.

Para el cumplimiento de esa medida, se incrementó el número de efectivos que ejecutan esta labor; asimismo, se ordenó el reforzamiento de rondas de control en baterías sanitarias. Esto, será complementado con más personal en la central de monitoreo de circuito cerrado que funciona en los dos malecones con cerca de 500 cámaras de videovigilancia, manifestó mediante un comunicado Vicente Almeyda, gerente general de Fundación Malecón 2000.

Otra de las medidas que entrará en vigor de manera progresiva y preventiva es la implementación de detectores de metales en los accesos a las galerías del Centro Comercial Malecón, donde también se cerrará temporalmente los ingresos secundarios. 

Añadió que, estas acciones serán complementadas con la presencia de perros adiestrados que recorrerán los malecones y la coordinación permanente con los efectivos de la Policía Nacional que diariamente los recorren en las motocicletas eléctricas y bicicletas donadas por la Fundación.

PERROS
La fuerza canina también se sumó al resguardo en los malecones de la ciudad.CORTESÍA