incendio forestal
Unidades del Cuerpo de Bomberos se mantienen en el sitio.Christian Vásconez / EXPRESO

Más de cinco horas después no se logra controlar el incendio en cerro Azul

Más de cinco horas después de recibida la alerta, unidades del Cuerpo de Bomberos continúan en el sitio tratando de controlar el fuego

La tarde de este sábado 5 de noviembre, se registra un incendio forestal en la vía Perimetral, a la altura del paradero de buses que van a la costa, en el oeste de Guayaquil.

INCENDIO

Guayaquil: un incendio forestal afectó ocho hectáreas en el cerro Paraíso

Leer más

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió al sitio para iniciar las labores de controlar las llamas. Sin embargo, más de cinco horas después de recibida la alerta, el equipo encargado de estas tareas continúa batallando por mermar el fuego.

Los residentes de las ciudadela Las Cumbres, Los Ceibos, que colinda con la Universidad del Pacífico y el centro comercial Riocentro Los Ceibos sienten los efectos del humo que sale de entre los arbustos.

Ese es un bosque seco en el que habitan especies pequeñas como ardillas, zarigüeyas, gato de monte, diversas aves, entre otras, según informaron ambientalistas.

Guayaquil es el cantón con mayor cantidad de incendios forestales reportados al ECU-911.

En lo que va del año, el cantón ha registrado más de 900 incendios forestales.

Carlos Salazar, comandante de la División Forestal, indicó que actualmente hay 20 unidades en el sitio y más de 60 bomberos trabajando en el sitio. El clima que se registra en la urbe, con un fuerte calor y una temperatura aproximada de 28°C, también influye en que se complique extinguir totalmente el fuego.

"El viento, la maleza y la vegetación tan apretada que tiene el cerro no nos permite avanzar lo más rápido posible para poder sofocarlo", describió.

Al momento coordinan para que exista la ayuda de un helicóptero que pueda colaborar desde el aire y apagar el fuego de forma más ágil.

Salazar mencionó que al momento hay más de tres emergencias forestales en la urbe, como por ejemplo en la vía a la Costa.