Incendio
Incendio en Durán. Las llamas están controladas este 4 de noviembre.Anny Bazán/EXTRA

Incendio en Durán: aún hay fuego que apagar

La vía Durán Tambo continúa cerrada. Conozca las rutas alternas. Después de más de 40 horas, el siniestro no termina. 

Hasta la mañana de este 4 de noviembre el incendio en la fábrica Procarsa, en Durán,  que inició la noche del lunes, está controlado pero no apagado en su totalidad. Ya van más de 40 horas y aún hay llamas en varios puntos. Los bomberos, de la Casaca Roja de Durán y Guayaquil, siguen en la lucha de sofocar las torres de fuego y humo. Quieren evitar, que como ayer, por el fuerte viento, el incendio se reactive.

incendio

Instalan un puesto de mando para combatir el incendio en Durán

Leer más

Decenas de ciudadanos que retoman hoy sus labores, tras el feriado, expresas en redes sociales su preocupación porque no saben cómo llegar a su destino desde Guayaquil, ya que la vía Durán -Tambo, su avenida habitual, está cerrada por el siniestro. 

El ECU 911 menciona las alternativas que tienen los conductores:

  • Los vehículos que van hacia el kilómetro 26, Naranjal, Machala, El Triunfo, Bucay y Milagro, deben tomar la vía habilitada: la Autopista Durán – Boliche. Que los que vienen de retorno a Durán, lo hagan por la misma vía.

  • Además está habilitada la vía Durán – Yaguachi, para los vehículos que van hacia el redondel de Los Bancos, Pan, Yaguachi, Jujan, Babahoyo, Milagro y visceversa.

El siniestro no ha dejado víctimas que lamentar, solo pérdidas materiales. Los habitantes de las ciudadelas y barrios del sector, donde estaba la fábrica cartonera, han desalojado, muchos, sus viviendas, por temor a una expansión del fuego y por las molestias de las cenizas, que pueden provocarles daños a la salud.

"No descansaremos hasta apagar el incendio", promete la Casaca Roja de Durán en su cuenta de Twitter. Desde la noche de ayer, los bomberos no han cesado sus labores. 

El teniente coronel Carlos Montúfar, jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán explicó que la variación del viento hizo que una ceniza comprometiera el canchon del almacenamiento de rollos de papel, situado frente al material que comenzó a incendiarse la noche del 2 de octubre.

"Tenemos ahora otro frente de emergencia. Son 1.200 metros cuadrados contaminados por fuego, humo y cenizas. Estamos trabajando con carros motobomba y remoción de escombros", expresó Montúfar.

Incendio en Durán

Incendio en Durán: “Fue una noche difícil, la falta de agua resultó fatal”

Leer más

Fotografías que circulan en las redes muestran el cansancio de los uniformados, pero también su compromiso. Descansan por pocos minutos y vuelven contra el fuego. Anoche, la Gobernación del Guayas les llevó sándwiches, bebidas y otros implementos. En el traslado de esta alimentación ayudaron decenas de ciudadanos ajenos a las instituciones, mostrando su solidaridad. 

Lucciola Muentes, subintendenta del Guayas manifestó que la Gobernación de la Provincia ha colaborado con el desplazamiento de tanqueros de los diversos GAD municipales para ayudar a sofocar el incendio que consume dos galpones de la fábrica de Durán.

"Las llamas superaban los 30 metros. El viento está ayudando para que no se contamine el sector donde están ubicadas las ciudadelas y que pueda afectar a los habitantes", mencionó.