Fernando Alvear
Fernando Alvear, Director General del Registro Civil.Valentina Encalada

La 'identidad digital' es el nuevo reto del Registro Civil

La dirección general del Registro Civil, Identificación y Cedulación, cuenta desde hace seis meses con un nuevo director, Fernando Alvear. Le contó a EXPRESO sus retos:

A los 6 meses de su gestión, Fernando Alvear, director general del Registro Civil ha tenido que enfrentar los retos de una institución con alta demanda de servicios, comenta que a su llegada no había sistema de turnos y que a la ciudadanía se la atendía en el orden de llegada, lo que provocaba largas filas en los exteriores de los edificios.

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En Cuenca, a una semana de su posesión al cargo, le tocó enfrentar su primera crisis, porque había gente durmiendo en las afueras de la institución para poder acceder a los servicios del Registro Civil al día siguiente, "la demanda estaba mal organizada" detalla.

Para resolver esa situación, se hicieron horarios extendidos, de 07:00 a 19:00, con atención de lunes a domingo, pero esa medida era temporal para poder desaturar un poco el servicio, porque a la larga no sería eficiente.

La digitalización del sistema de Registro Civil

Una mejor solución que ha planteado la Dirección General del Registro Civil, es retomar el sistema de turnos online, modernizarlo y personalizarlo.

El usuario que desee acceder a los servicios de cedulación o pasaporte en alguna de las agencias habilitadas del Registro Civil deberá ingresar a la página web https://www.registrocivil.gob.ec/ y seleccionar el ícono de ‘agencia virtual’, donde tendrá que registrarse en la página web para pagar y agendar turno.

Este nuevo sistema virtual, además de procurar dar orden y organización al servicio que brinda la institución, busca eliminar la labor de los ‘tramitadores’, al personalizar el turno. Es decir, el turno aparece con los nombres de la persona que va a realizar diligencia, y este se otorga bajo el pago previo del mismo, que puede ser tanto con tarjetas de débito o crédito, o en cualquiera de las agencias físicas que señala la web.

Para aquellos usuarios que de la tercera edad, niños y niñas hasta los dos años y personas en estado de vulnerabilidad, tienen la opción de acercarse directamente a agencias, donde tienen una ventanilla preferencial. De la misma manera, existe un punto de atención para aquellos que deseen que se les asignen su turno virtual a través del módulo de soporte manejado por los mismos funcionarios.

Alvear señala que el servicio se ha agilizado tanto que se ha pasado de tener cerca de 4 a 5 horas de espera por la tramitación de cédula o pasaporte, a un tiempo de espera de entre 15 y 20 minutos.

Lo que muestran los datos de los informes del Registro Civil, es que esta institución atendía al doble de la capacidad de sus agencias, y todas esas horas de espera “no son una opción para nosotros”, según Alvear.

Actualmente el Registro Civil se encuentra trabajando en el proyecto llamado ‘Identidad Digital’ que permitiría que, en el 2022, a través de una aplicación para dispositivos móviles, que el usuario realice el pago de su cédula o pasaporte, confirme sus datos, y mediante un sistema de fotografía con reconocimiento facial, se procese su documentación, la cual solo tendrá que ser retirada en alguna de las agencias, o también podría ser recibida en el domicilio. “El plan es acercar el servicio al ciudadano”, concluye Alvear.