La Libertad, arco
Desconcierto. Los habitantes lamentan que su símbolo haya caído.Joffre Lino

Un ícono de La Libertad que se derrumbó

El arco natural de piedra que estaba en el sector de la caleta era parte del escudo del cantón, en la provincia de Santa Elena

Un enorme ruido alarmó la noche del viernes a los moradores del barrio 10 de Agosto, en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. El ciudadano Víctor López corrió hacia la playa, de donde se escuchó el impacto y su asombro no fue para menos, al ver que el arco natural de tierra que existía en el área de la caleta pesquera se había derrumbado.

“La Libertad le dice adiós a lo que quedaba de su ícono en la caleta. Esta noche, la formación rocosa se cayó. Siento una pena enorme porque se termina un sitio histórico de la ciudad”, posteó el morador en sus redes sociales.

baches La Libertad

La Libertad: “Nos hemos convertido en la ciudad de los baches”

Leer más

El historiador Carlos Vera también lamentó lo acontecido. “Se tenía en proyecto la restauración del sitio con inversión gubernamental. Sin embargo, no se dio”, expuso.

El arco de la caleta era una formación rocosa natural que formó parte de la historia de la ciudad. Por su importancia consta en el escudo de la urbe. A decir del experto, fueron siglos que duró la figura de medio círculo al pie del mar.

“Cuando se formó el pueblo de La Agujereada como antes se llamaba La Libertad, el arco de la caleta ya existía. Se cree que por su forma bonita que tenía a los primeros pobladores le llamó la atención, entonces comenzaron a desembarcar sus lanchas en el lugar y fue así como se convirtió en puerto”, señaló Vera.

Santa Elena

Los mercados de La Libertad que nadie ve ni visita

Leer más

En la década de los años 70, el lugar se convirtió en un atractivo turístico, pero la erosión de ese sector de la playa terminó destruyéndolo.

La Libertad, arco
En escombros quedó el arco de piedra que no alcanzó a ser intervenido.Joffre Lino