Guayaquil

Guayaquil: Los huecos en las curvas y puentes ponen en aprietos a los conductores

El tramo que une a la Orellana con la Perimetral es uno de los afectados

bache y curva
Tratar de evadir un bache en una curva es un riesgo, puede ocurrir un accidente de tránsito.Christian Vásconez

Una ciudad de huecos en las vías. Así califican los conductores al problema de las calles en Guayaquil.

RECORRIDO GUAYAQUIL (32906683)

Especial Guayaquil: Retos pendientes de la ciudad en el 2021

Leer más

Y algunos lo ejemplifican. Siéntase un “conductor con suerte”, dicen, si es que su vehículo no ha sufrido un tremendo ‘porrazo’ al circular por la oreja vial que conecta la avenida Francisco de Orellana con el puente de la Perimetral hacia el sur de Guayaquil.

O en el puente que une a Bellavista con la avenida Carlos Julio Arosemena. También en el acceso hacia La Prosperina o Florida Norte, desde la Perimetral... huecos sobran.

Y es que no es cuestión de precaución. El chofer no tiene otra alternativa que ‘echarse al dolor’ y ser víctima de dos enormes baches -cada vez más grandes- que se han formado en plena curva de un tramo del viaducto que conduce de la avenida Francisco de Orellana hacia la Perimetral.

bache en puente
Unos de los puentes en Guayaquil que necesitan mantenimiento.Christian Vásconez

Al tratar de evitarlo puede ser protagonista de un accidente de tránsito. “Por desconocimiento del estado de la vía, una vez aceleré sin darme cuenta de los cráteres. Eso me costó la afectación de la punta de eje del lado derecho de mi auto”, manifestó el taxista Gregorio Guerra.

Huecos en la Kennedy(32817437)

Una montaña rusa que dura seiscientos metros

Leer más

El costo de esto: mediodía en el taller con su pequeño auto Chevrolet y 75 dólares por la compra de las dos puntas de eje y la mano de obra del mecánico.

En las noches es peor. No es la única conexión vial con inconvenientes. Los automotores también sufren -y claro, el bolsillo del propietario- cuando circulan desde la Perimetral -sentido sur norte- hacia La Prosperina o Florida Norte.

PerjuicioLos conductores de taxis eléctricos, se quejaron en un artículo publicado por EXPRESO, porque los baches dañan la alineación de las llantas de sus carros.

Si bien la calzada está regular, los automotores que ingresan de la Perimetral hacia la avenida José Rodríguez Bonín se topan con que en la bajada hay huecos en seguidilla, los cuales obligan a frenar al conductor.

VIA A JULIO RIVAS

La pesadilla que se revive cada invierno en las vías de Daule

Leer más

Además de que existe parte de la losa de concreto dañada, el primer y segundo puente de la Perimetral (Trinitaria) tiene problemas en las juntas de dilatación. Al chofer no le toca más que bajar la velocidad en medio del traqueteo.

Usuarios insisten al Municipio de Guayaquil a que se cumpla con el mantenimiento de vías y puentes, pues como publicó el lunes último Diario EXPRESO, las afectaciones se registran en varios tramos de la ciudad.

bache
Un bache en el puente de Bellavista que va hacia la avenida Carlos Julio Arosemena.Christian Vásconez

Frente a la serie de publicaciones que ha hecho este Diario desde enero de este año, donde hasta los choferes de los taxis eléctricos se han quejado de los huecos de la vía, la Dirección Municipal de Obras públicas dijo que estableció polígonos de intervención para sectorizar y obtener información de daños en vías, aceras, bordillos, y áreas de su competencia.

Añadió que están realizando mantenimiento en sitios como Rumichaca, entre 9 de Octubre y Vélez, uno los sectores señalados en los artículos periodísticos, como críticos, por la cantidad de baches que existen. Otras avenidas en las que se trabaja es en las avenidas Juan Tanca Marengo y del Bombero.

La entidad municipal señaló que también se ejecutan acciones para atender puentes y pasos elevados. Puntualizó que realizan el mantenimiento de juntas de 10 puentes, entre ellos, de La Prosperina y Carlos Julio Arosemena.