Guayaquil

El hospital temporal en el Centro de Convenciones cierra sus puertas

La estructura estará en el sitio hasta por dos meses más, ante un posible rebrote de casos y respaldo para el Hospital Bicentenario

hospital temporal
Situación. En el espacio se atendieron a 2.469 pacientes según la alcaldesa Viteri.Juan Daniel Ponce / EXPRESO

El centro médico temporal de atención intermedia para COVID-19, situado en el Centro de Convenciones de Guayaquil, cerró sus puertas este lunes 6 de julio, luego de que entró en funcionamiento el 27 de abril pasado. 

BICENTENARIO2

Coronavirus: los primeros pacientes leves y moderados llegan al Centro Temporal

Leer más

La estructura al igual que el equipamiento médico estará en el sitio hasta dos meses, como una medida ante un posible rebrote casos positivos en la ciudad, y como un respaldo para el hospital Bicentenario.

En el espacio se instalaron 152 camas equipadas con oxígeno y participaron 184 médicos, que contrató el Municipio, entre médicos generales, auxiliares, internistas y enfermeros, quienes atendieron a 2.469 personas que no pasaron a las Unidades de Cuidados Intensivos, aseguró la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. "Se va a quedar tal cual, durante dos mes", señaló.

Fue una experiencia única porque tuvimos la oportunidad de trabajar con distintos casos de pacientes a pesar que la ideología del hospital era de solo casos leves, también recibimos a casos severos.

Dolores Zambrano, 
médico general
doctores de la mesa técnica de Guayaquil del covid-19

La capacidad hospitalaria en Guayaquil está ocupada en un 50 %

Leer más

Sin embargo, a juicio de Carlos Salvador, director de Salud del municipio, hasta el 10 de junio el centro albergó a pacientes, y que después de esa fecha sólo se habilitó el área para el aislamiento de personas que llegaron desde el aeropuerto y no tenían donde guardar la cuarentena obligatoria."A partir de esa fecha los pacientes ya eran transferidos hacia el Bicentenario", agregó el galeno.

centro médico
Hecho. Los especialistas ahora se trasladaron al hospital Bicentenario.Juan Daniel Ponce / EXPRESO

Con él coincidió Efraín Bastidas, médico general quien confirmó que hasta el domingo 5 de julio se contabilizaron 22 pacientes quienes fueron dados de alta. Estos estaban con un cuadro de salud estable. Recuerda, además que junto a sus colegas iniciaron sus labores con "temores", pero esperan que no se registre un nuevo rebrote de casos positivos del nuevo coronavirus. 

Coronavirus in London (32018064)

5 noticias para revisar: Reabren las salas de cine en ciudades en amarillo, inicia el concurso para nuevos jueces de la CNJ

Leer más

"Fueron pocas las personas que fallecieron, pero sí hubo casos. Todos esperamos que no llegue el rebrote", afirmó el especialista, quien ahora ve a la ciudad con un "mejor escenario" que al que vivió en abril. 

El 30 de junio anterior se movilizó un grupo de 21 médicos, entre intensivistas y auxiliares a Quito para ayudar a las tareas de atención de personas contagiadas por el virus, por lo que Viteri insistió que si es necesario, enviará a otra veintena de galenos.