Guayaquil

El hospital Luis Vernaza reactiva sus consultas de forma presencial

Desde este 25 de mayo el área fue habilitada para atender las enfermedades más crónicas

Hospital Vernaza
El protocolo de seguridad se cumple en el área de consulta externa del Vernaza.Vanessa López/EXPRESO

Desde este 25 de mayo de 2020, el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil reactivó su atención en el área de consulta externa de forma presencial, cumpliendo un protocolo de seguridad en el ingreso de sus instalaciones, situadas en el centro de Guayaquil. Esta reactivación se da luego de dos meses sin dar este tipo de atención por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso: "La compañía Seguros Sucre es una olla de corrupción"

Leer más

Coronavirus en Ecuador y el mundo: información verificada, mapa, casos, y más | MINUTO A MINUTO

Así lo comprobó EXPRESO tras visitar el centro médico. Gel antibacterial, toma de temperatura, alcohol, uso de mascarillas y alfombras desinfectantes, eran los filtros por donde pasaban los pacientes y el personal de salud.

Vanessa Suárez, jefa del servicio de Consulta Externa, indicó que el reinicio de forma presencial se hace sin el 100 % de las especialidades, por seguridad. La que están disponibles son las encaminadas a atender a pacientes con enfermedades crónicas: cardiología, endocrinóloga, reumatología, entre otras. El resto, dice, se sigue atiendo a través de telemedicina con la línea de whatsapp 0981280009.

Son 40 médicos que están atendiendo a los pacientes de 07:00 a 13:00.

niños en la calle con mascarillas

Coronavirus: El COVID-19 infecta a 501 niños en Ecuador

Leer más

“Debe venir solo el paciente, pero si este tiene alguna dificultad para movilizarse, puede venir con algún familiar para que lo asista. Hemos disminuido el rango del tiempo en el que el usuario debe presentarse, antes eran 40 minutos, ahora son 15. Todo para que guarden el distanciamiento social”, detalla la profesional.

Acota que era necesario el reinicio de esa área porque decenas de pacientes estaban a la espera de aquello, puesto que necesitaban seguir con sus tratamientos.

Antes de que el coronavirus azotara la ciudad, el Luis Vernaza atendía, por consulta externa un promedio de 2.000 pacientes a la semana.  Al término de esta primera jornada, el centro hospitalario dará a conocer cuántos pacientes fueron atendidos en el día.