Guayaquil

Desempleo: "He aplicado en todos lados y no consigo nada"

Cerca de 1.000 jóvenes acudieron a un supermercado de carnes a entregar sus hojas de vida. Solo habrá 100 plazas

DESEMPLEO
Hecho. Ayer, más de 500 personas entregaron sus hojas de vida a un trabajador de un supermercado de carnes.Christian Vasconez / Expreso

Durante los últimos cinco meses, Evelyn Hurtado ha entregado su hoja de vida a más de 20 empresas con el sueño de trabajar formalmente. Por la crisis de la COVID-19, esta madre de familia tuvo que cerrar su negocio de venta de insumos médicos y para sobrevivir ha vendido desde empanadas hasta almuerzos a domicilio. El lunes pasado, apenas se enteró de una convocatoria laboral realizada por un supermercado de carnes, volvió a imprimir su currículum y, el martes 22 de septiembre, madrugó para ser una de las primeras personas en ser entrevistadas.

Mujeres-Trabajo-Pandemia

La brecha salarial crece en respuesta a la pandemia

Leer más

Sin embargo, al llegar al establecimiento, situado en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil, se encontró con una marea de jóvenes que, con su currículum, también buscaban una plaza de trabajo. Algunos acudieron acompañados de sus padres.

  • Intervención. Debido a la aglomeración de personas, policías del distrito Modelo llegaron al sitio para controlar que exista el distanciamiento social.

“Tengo tres hijos y ya no sé qué más hacer. He aplicado en todas las páginas de empleos y nada. Ojalá tenga suerte”, mencionó Hurtado antes de dirigirse a otra empresa para, asimismo, entregar su hoja de vida.

entrega de carpeta
Situación. Los jóvenes se retiraron del sitio luego de entregar sus hojas de vida.Christian Vasconez / Expreso

Michelle Alaña, una joven bachiller de 18 años, también acudió desde temprano a la cita. Ella lleva buscando trabajo desde febrero, pero la pandemia se lo ha impedido, cuenta. “Ya perdí la cuenta de las veces que he ido a tocar puertas. Solo en este mes llevo más de diez y no consigo nada”, acota.

Locales cerrados (31650930)

Coronavirus: La cuarentena liquidó a las pequeñas empresas

Leer más

Una opinión similar dio José Cruz, quien se lamentó, que pese a tener el título de ingeniero comercial, aún no consigue un empleo estable. “Hay que tener fe, muchachos”, les repetía a sus amigos que asistieron al llamado.

Por la masiva asistencia de personas, que ocuparon cerca de tres cuadras, se suspendió la jornada de entrevistas y se optó por recibir las carpetas. Así lo confirmó a EXPRESO, Cristian Piguave, trabajador del supermercado que estiraba sus brazos para recoger los sobres.

Fabricio Villamar habla ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional

En el Ecuador, la corrupción preocupa más que la pandemia y el desempleo

Leer más

Calculó que a la convocatoria habían llegado, entre el lunes 21 y martes 22 de septiembre, cerca de 1.000 personas. Sin embargo, indicó que solo estarían disponibles 100 plazas de empleo, que van desde supervisores hasta personal de mantenimiento.

Luego de varias horas de que entregaron sus documentos y en vista que no podían ingresar para ser entrevistados, los jóvenes se retiraron del sitio con la esperanza de recibir el llamado para volver a trabajar.

  • Más de 1 millón de desempleados
  • Aunque EXPRESO consultó al INEC la cifra de personas desempleadas en Guayaquil, la institución indicó que la información desagregada por ciudad será la de diciembre de 2019, porque la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu)-Telefónica, solo tiene representatividad nacional. Sin embargo, en la última encuesta, publicada el 8 de agosto, señala que el desempleo en el país pasó de 3,8 % en diciembre del año pasado, a 13,3 % entre mayo y junio de 2020. Según el INEC, 1’009.582 se reportaron como desempleados, entre mayo y junio de este año.