manglaralto
El personal municipal con la maquinaria ha empezado a trabajar en las calles más afectadas de Manglaralto, que está a 10 minutos de Olón y Montañita.Joffre Lino / EXPRESO

Habitantes de Manglaralto: “Ganamos la batalla, pero sigo sin creerle al Cabildo”

Los trabajos suspendidos en esta zona se reanudaron tras la publicación de EXPRESO.  Las familias exigen al Municipio de Santa Elena acelerar la obra

Luego de que EXPRESO publicara un reportaje sobre los problemas que genera el retraso en las obras de alcantarillado a los habitantes de Manglaralto, ubicada a 10 minutos de Olón y Montañita; la Alcaldía finalmente decidió reanudar los trabajos, que se encontraban paralizados y que, según lo anunciado por la misma Municipalidad en septiembre pasado, debían estar listos ya hace dos meses.

Manglaralto Santa Elena

Ciudadano: “A las calles de Manglaralto el Municipio le lanzó una bomba”

Leer más

En la nota anterior, este Diario había contado a detalle cómo la movilidad de las familias se había visto afectada porque, a causa de la pausa en las labores, las calles habían quedado a medio hacer y en ellas sobraban los huecos y las grietas; además del polvo, el lodo y las tuberías expuestas. Ahora, y luego de que las autoridades hayan dialogado con la comunidad, que era lo que venían exigiendo, las maquinarias han empezado a sonar.

“Ganamos, finalmente nos escucharon y han reanudado las labores que hicieron de Manglaralto un desastre y que mataron esta temporada el turismo. Nadie vino. Yo lo hice ahora porque no tuve de otra... A la Municipalidad le ganamos, ganó la presión, pero sigo sin creerle. Y es que no son serios, hay que estar atentos”, señaló el guayaquileño Lucas Rueda, quien llegó por cuestiones de trabajo y permanecerá ahí un mes.

Aunque Dolores Gómez, gerente municipal de Santa Elena, dijo esta vez que la causa del retraso tuvo lugar por las lluvias -“por el mal clima, la maquinaria no laboró por algunos días, pero eso quedó atrás”, señaló-; en el reportaje anterior el alcalde de Santa Elena, Otto Vera, precisó que la interrupción se dio por falta de recursos.

Manglaralto
Las obras a medio hacer habían generado molestias a los habitantes.Joffre Lino / EXPRESO

Esta contradicción en los argumentos, a ciudadanos como Lorena Calderón les generó molestias, puesto que creen que de aquí a un mes, otra vez la queja se repetirá. “Cómo confiar en que ahora sí no le harán un paréntesis a los trabajos, si siempre mienten. Ojalá que no pase la otra temporada playera y entonces sigamos igual”, se quejó.

Ha quedado comprobado que la presión ciudadana ha sido fundamental para exigir cambios y derechos. La comunidad está unida y seguirá así hasta que el sitio progrese.

Lenni Neira, residente
Ballenita Santa Elena

La obras en la vía a Ballenita se reanudan tras un mes de reclamos ciudadanos

Leer más

A decir de Gómez, nada de eso pasará; de allí que ha fijado una fecha para ver toda la obra culminada: septiembre. Los trabajos, anunció, incluirán la colocación del alcantarillado pluvial y la regeneración del parqueo de vehículos del Hospital Básico de Manglaralto, un pedido recién solicitado.

Confiamos en el firme compromiso de que Manglaralto cambiará. Estaremos vigilantes a que la obra se ejecute con las especificaciones técnicas idóneas, con planificación.

Paola Freire, residente

Manglaralto cumplirá, el próximo 29 mayo, 161 años de parroquialización y para que se cumpla el desfile cívico estudiantil previsto, la Alcaldía ha empezado a regenerar las calles 24 de Mayo y Constitución, además de los alrededores del parque central, por donde pasará el pregón. “Estaremos vigilantes a que luego de las festividades de aniversario los trabajos continúen. No queremos que lo que se está haciendo ahora es una obra parche. No lo vamos a permitir y vamos a reclamar”, indicó Paola Freire, presidenta del comité cívico del lugar.

MovilidadDebido al estado de las calles, los habitantes denuncian haber desarrollado alergias y haberse caído en repetidas ocasiones.

Para Lenni Neira, también residente, urge que el Cabildo no se desaparezca y empiece a hacer las obras que los pobladores requieren. “Acá seguimos siendo un pueblo y los que nos dan son migajas. Urge un buen malecón, áreas verdes lindas, un sitio para caminar. Queremos progreso y eso solo está en manos de la Municipalidad, claro está, si es que le interesa preocuparse por sus votantes”, agregó Rueda.