Guayaquil

Santa Elena: Habitantes de la comuna San Pablo ponen horario a jóvenes en las calles

Advierten con retener a quienes deambulen pasada la medianoche y en actitud sospechosa

COMUNA ROBOS
Pedido. Los comuneros pidieron a la policía patrullajes constantes en las comunas.Joffre Lino

Directivos de la comuna San Pedro, en el norte de la provincia de Santa Elena, decidieron ponerle un alto a la inseguridad que viven en el sector. Tras una reunión, resolvieron que los jóvenes que deambulan en las calles en actitudes sospechosas y pasada la medianoche serán retenidos por la policía o los brigadistas de seguridad comunitaria.

La medida se adoptó luego del robo que se perpetró en la iglesia de la localidad, la madrugada del pasado miércoles.

Santa Elena

Santa Elena en alerta ante otro caso de sicariato

Leer más

El cabildo comunal informó que la disposición rige desde el fin de semana que antecedió. Para poner en marcha la medida se pidió a la policía que realice patrullajes constantes. Además, los custodios locales apoyarán en el control y, en caso de encontrar a sujetos en actos dudosos, informarán a los gendarmes para que procedan a la retención.

“No vamos a permitir que vándalos causen zozobra en la comuna. Ya basta de hechos delictivos. Sospechamos que son muchachos consumidores de la droga H los que estarían detrás de los robos y por eso serán retenidos si vienen a tratar de crear caos acá”, advirtió Luis Garibaldi, presidente de la comuna.

detenidos por secuestro

Cinco detenidos durante el rescate de un comerciante secuestrado en La Libertad

Leer más

A la acción de los pobladores de San Pedro se unen sus vecinos de Valdivia, Sinchal y Barcelona, donde también se han producido asaltos en los últimos días.

“Ya estamos cansados de los robos que vienen dándose en nuestros pueblos, que antes eran muy tranquilos. Ahora, si sales en la noche te asaltan. Hay que frenar esto”, exhortó el poblador Luis Muñoz.

Los pobladores de San Pedro se indignaron el pasado miércoles 24 de noviembre cuando se percataron de que delincuentes irrumpieron en la iglesia católica de la localidad y se llevaron un cofre lleno de dinero.

Lo sustraído correspondía a las ofrendas que los feligreses depositan a las imágenes de los santos, en el altar mayor. “Los malandros son tan irrespetuosos que se burlan de nuestra fe. Me parece muy bien la resolución de la comuna. Ojalá esto haga que los consumidores de droga se alejen de aquí”, comentó Olga Gonzabay, quien se sumó a la causa para contribuir junto con sus vecinos en la seguridad de la comuna.

“El problema es que estos jóvenes son considerados como enfermos por su adicción y la ley no faculta un proceso jurídico en su contra. Por eso se los detiene y luego son liberados”, manifestó Pablo Panchana, teniente político de Manglaralto, jurisdicción a la que pertenecen las citadas comunas, cuyos habitantes esperan que la medida les devuelva la paz que antes tenían.

Montañita

Montañita será un "circuito especial" para combatir al microtráfico en zona turística

Leer más

Preparación

Un centenar de habitantes de Libertador Bolívar, San Pedro, Valdivia y Sinchal ha sido preparados por la policía en acciones de seguridad.

Robos

En la semana ocurren entre dos y tres robos a iglesias de Sinchal y Barcelona. En la de San Jacinto han robado cuatro veces este año.