El presidente de la Junta Provincial, Giovanny Murillo, acotó que la cifra de electores corresponde al padrón electoral aprobado por el CNE que se cerró en julio pasado.
El presidente de la Junta Provincial, Giovanny Murillo, acotó que la cifra de electores corresponde al padrón electoral aprobado por el CNE que se cerró en julio pasado.Nelson Tubay / EXPRESO

Guayas tiene 42 alianzas políticas habilitadas para participar en las elecciones de 2023

La Delegación Provincial Electoral del Guayas instaló este lunes una sesión ordinaria permanente para registrar las inscripciones de candidatos

La Delegación  Provincial Electoral de Guayas, del Consejo Nacional Electoral (CNE), instaló este lunes 22 de agosto una sesión ordinaria permanente para recibir las candidaturas que participarán en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

seccionales

Con millones o nada en el bolsillo, los candidatos se perfilan al poder

Leer más

El acto formal establecido en la normativa de elecciones se efectuó en el auditorio de la entidad a las 11:00 y tras aprobar el único punto del orden del día y comprobar que no había informes de solicitudes de inscripción presentadas al momento, la junta resolvió suspender temporalmente la sesión.

Posteriormente, en rueda de prensa, el director de la delegación provincial, John Gamboa, recordó que hay 42 alianzas de organizaciones políticas en Guayas habilitadas para inscribir candidatos.

En esta provincia, 3'486.963 ciudadanos que constan en el padrón, elegirán un prefecto, 25 alcaldes, 40 concejalías y 29 juntas parroquiales, además de siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, indicó Gamboa.

"A partir de hoy, los partidos y movimientos políticos que hicieron primarias y que registraron en el sistema informático los precandidatos pueden ya complementar la información e ingresar al sistema, la inscripción de candidaturas", precisó el directivo.

Según la normativa, una vez recibida las solicitudes de inscripción, la organización provincial, a través de sus áreas de participación política y jurídica, entrega un informe técnico jurídico a la junta provincial para que ellos, en cuerpo colegiado, revisen analicen y, de ser el caso, aprueben, nieguen o manden a subsanar esa candidatura.

CNE- convocatoria- elecciones

El CNE convocó oficialmente a las elecciones seccionales de 2023

Leer más

"Solo una vez que está aprobada ya por la junta provincial, esos precandidatos son oficialmente candidatos para la dignidad que pretenden ocupar", agregó Gamboa, quien dijo que esperan recibir al menos mil expedientes de inscripciones.

Por ahora, tras las elecciones primarias o procesos internos de las organizaciones políticas que aspiran a participar en las elecciones de 2023, sólo hay precandidatos. Entre ellos, 13 a la Prefectura del Guayas y 12 a la alcaldía de Guayaquil, según registra la delegación provincial.

El presidente de la Junta Provincial, Giovanny Murillo, acotó que la cifra de electores corresponde al padrón electoral aprobado por el CNE que se cerró en julio pasado.