Cynthia Viteri da nuevo plazo a propietarios de canteras en Vía a la Costa

Desde la próxima semana empezará un monitoreo de 30 días al que se une la Escuela Politécnica del Litoral.

17 jun 2019 / 13:03

Hasta el 31 de diciembre próximo tienen los propietarios de las canteras asentadas en la Vía a la Costa para obtener el permiso ambiental y seguir funcionando. Caso contrario, empezarán el 2020 con una clausura definitiva.

Así lo dispuso este lunes la alcaldesa Cynthia Viteri, quien hizo el anuncio después de sobrevolar esa zona, cuyos habitantes vienen presentando quejas desde hace más dos años: reclaman el impacto al medio ambiente y afectaciones a su salud a causa de esas concesiones mineras.

“Tanto las que están bajo la competencia del Ministerio del Medio Ambiente, como las que están bajo competencia del Municipio, serán cerradas si hasta esa fecha no han regularizado su trabajo”, advirtió.

En el sobrevuelo y la sesión participaron autoridades de las cuatro direcciones municipales que monitorean hace una semana la Vía a la Costa; controlan que las pedreras cumplan con el compromiso de mitigación ambiental que firmaron hace unos 15 días.

Viteri también mencionó que en el control y medición del agua y del aire participará la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Será un monitoreo conjunto con los expertos del Municipio y de esa universidad. Medirán el impacto que tienen para las urbanizaciones donde residen más de 40 mil personas.

Los especialistas del Municipio y de la Espol harán un monitoreo permanente de 30 días, que iniciará la próxima semana.

El control que las autoridades realizaron desde el aire fue también, según señalaron, para analizar una vez más todos las obras que se ejecutan en el sitio, como la construcción de puentes peatonales inclusivos y vías de retornos para facilitar el tránsito vehicular.

“Todo para el objetivo que nos hemos puesto: desarrollar a Vía a la Costa como un polo de desarrollo económico y turístico”, aseguró Viteri.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA