Passailaigue, preocupado tras acuerdo de Salud con egresados de Medicina

Asegura que la Universidad de Guayaquil no podrá cubrir el estipendio en caso de que los hospitales no lo hagan.

06 sep 2019 / 14:08

Los directivos de la Universidad de Guayaquil celebraron el acuerdo firmado entre los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo, que regresa a sus niveles anteriores los estipendios que reciben los egresados de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición por cumplir con sus internados en hospitales y dispensarios públicos.

Sin embargo, mostraron su preocupación en la parte resolutiva del acuerdo que manifiesta que “en los casos en los que el número de estudiantes de internado rotativo exceda el presupuesto de las instituciones públicas destinado para el efecto, corresponderá a las instituciones de educación superior la redistribución de los estudiantes de internado rotativo en el sector privado, así como garantizar el reconocimiento económico en los establecimientos de salud en los cuales se realicen actividades, esto con el fin de no afectar al normal desarrollo de la formación de los estudiantes de las carreras de salud”.

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI) y rector de la Universidad de Guayaquil, explicó que en ese texto se asegura que si los hospitales o dispensarios no pueden pagar los valores íntegros, las instituciones de educación superior a las cuales pertenecen los internistas médicos, deberán cubrir la diferencia.

Ante esta situación, expresó que la institución no está en condiciones presupuestarias de asumir una parte de los citados estipendios que reciben los egresados de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición.

Es así que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reforme esa parte del acuerdo. Recalcó además que la actual situación presupuestaria de la institución es ajustada y, a pesar de tener la voluntad de impulsar la carrera de sus egresados, no puede asumir esa responsabilidad, que no es de su competencia.

El martes pasado, los ministros de Salud y de Trabajo anunciaron una reforma al acuerdo interministerial 345, en el artículo 11, respecto al reconocimiento económico individual por las actividades asistenciales que cumplen los estudiantes en el internado rotativo, en las diferentes áreas de medicina.

Para el presente año, variarán los valores, como un reconocimiento al pedido de los futuros profesionales de la salud, señala el documento.

Los estudiantes de la carrera de Medicina pasarán a percibir $ 591,60, antes recibían $ 394; los de Enfermería recibirán $ 540,60, antes recibían $ 295; los de Obstetricia recibirán $ 540,60, antes recibían $ 394; y los de Nutrición recibirán $ 540,60, antes recibían $ 197.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA