Interagua: “Los cortes no se solucionarán en poco tiempo”

Un corte, el material y la vetustez de la tubería de vía a la costa son las causas. El plan implica programación y ‘fuertes inversiones’. Hoy socializan el tema.

06 dic 2018 / 10:00

Las constantes interrupciones del servicio de agua potable en la zona de vía a la costa se deben a problemas que no podrán solucionarse a corto plazo y, donde además, será necesaria una fuerte inversión. Así lo indicó a EXPRESO la concesionaria Interagua.

Ilfn Florsheim, vocera de la entidad, manifestó que para entender las afectaciones en el acueducto se debe recordar que en la década de los 90 se suscitó un corte en la tubería, lo que ahora provoca el caos.

“El acueducto fue cortado a la altura de Progreso, quedando en tan solo 70 kilómetros de longitud, lo que generó problemas que se mantienen hasta la actualidad por la alteración de su diseño original”, afirmó.

Sin embargo, Alfredo González, experto en ingeniería civil, no cree que el cambio en la longitud de esa tubería sea el problema o la causa principal.

“El meollo de la situación es la estación de bombeo y su caudal para abastecer cierta cantidad de población”, dice.

González sugiere como solución el rediseño de la independencia de tramos del tubo en conflicto por la vetustez.

Según Interagua, el tema de desconfiguración de la longitud de la tubería no es el único factor de conflicto. El hormigón pretensado, material y tecnología con el que está construido el canal, estaría actualmente en desuso, por lo que resultan recurrentes las fracturas. Además, recuerda que la tubería tiene más de un siglo de instalada.

A Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones en vía a la costa, le parece bien que la concesionaria se sincere con el tema: “Si las soluciones van a tardar, se debería colocar cisternas madre o tanqueros en los lugares, que especialmente, no tienen cisterna”.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), reguladora del servicio de agua potable, también se pronunció al respecto. “Emapag ha estado monitoreando la investigación en los acueductos. Eso permitirá realizar las inversiones necesarias”, indicó Isabel Jurado, vocera de la entidad.

Respecto al corte inesperado del 23 de noviembre pasado en vía a la costa, el ente municipal aseguró que ya se ha levantado el cargo de infracción, que será multado con 32.000 dólares.

La empresa ofreció también que dentro de 20 días se presentará el plan de trabajo a realizar a corto, mediano y largo plazo ante la situación.

Asimismo, Interagua realizó una socialización este jueves 6 de diciembre en el Parque Empresarial Colón, sobre las investigaciones que se están haciendo en estos días. Lo que puede originar nuevos cortes a futuro.

29 fugas de agua en la zona

Aún no existe un informe completo ni definitivo sobre los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en vía a la costa.

No obstante, de acuerdo con Interagua, se han producido informes preliminares que han permitido realizar las primeras intervenciones y la reparación de fugas importantes sobre las tuberías de 300 mm y 400 mm derivadas del acueducto a la altura de la urbanización Puerto Azul.

Adicionalmente, la entidad explicó que durante los últimos meses se han podido realizar controles de fugas en urbanizaciones con “altos índices de pérdidas”, ubicadas a lo largo del acueducto, lo que ha permitido reparar hasta la fecha un total de 29 fugas existentes dentro de las diferentes urbanizaciones de la zona.

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