Guayacos

Javier Flores: El tiktoker que llevó la farmacología de las aulas, al mundo digital

GUAYACOS. 'Farmacotips' pasó de ser ayudante de cátedra a creador de contenido digital - médico... vendió su primero libro en criptomonedas y hoy apuesta por el futuro en el 'Metaverso'.

javier flores
Javier en la Universidad siempre decía que tenía un “tip farmacológico”.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos.

Más conocido en las redes sociales como 'Farmacotips', sus populares videos en Tiktok, donde mezcla entretenimiento y enseñanza médica, acumulan miles de visitas. En esta red social posee más de dos millones de likes y cerca de 140 mil seguidores, convirtiéndolo en el tiktoker ecuatoriano de contenido médico-farmacológico más seguido del país.

Chalén

Cosme Chalén, el guayaco que busca preservar la identidad de la música ecuatoriana

Leer más

Javier Flores tiene 25 años y es médico general graduado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, actualmente se encuentra realizando su año rural en el cantón Jipijapa. Es maestrante en Inmunología y Alergología y tiene un máster en Dirección y Gerencia Sanitaria, sumado a dos diplomados que han sido gracias a lo que él denomina “canje académico”, una forma de aprovechar su popularidad en redes para seguir instruyéndose a través de becas.

Del mundo de las aulas, al mundo digital

Javier dice que aprovechó el aburrimiento de estar en casa durante la pandemia al notar la cantidad de desconocimiento que existía sobre los temas médicos en general, especialmente sobre lo relacionado a la covid-19 y las enfermedades respiratorias decidió empezar a subir su contenido y explicaciones médicas a Tiktok con videos cortos de 15 segundos. Al inicio su audiencia era igual a la de sus cuentas de Instagram y Youtube, pero poco a poco pasó a tener un público menos académico, pero igual de interesado en la medicina.

Su travesía en la creación de contenido inicia al ser el único estudiante de su universidad en ser ayudante de cátedra de la materia farmacología, cuenta que nadie más quería meterse en ese reto al ser una asignatura complicada. Un día, debido a la alta demanda de clases, debía cubrir 4 paralelos, y al darse cuenta que no lograría cumplir con sus compañeros, empezó a grabarse con la explicación del día. Ese video lo reprodujo en los cursos y lo continuó haciendo las clases siguientes. Luego saltó Youtube Instagram... El resto ya es historia. 

Dice estar agradecido con el Dr. Luis Alberto Mena, por ser el primero en creer en él y su capacidad.

Gracias al material que estaba generando Javier, la Universidad le otorgó un reconocimiento al mérito por ayudar a subir la media de notas de los estudiantes de la materia de farmacología. Javier dice ser un aficionado por la difusión del conocimiento, por lo que sus apuntes de un libro sobre fármacos de más de dos mil páginas, se popularizaron entre sus compañeros de carrera al lograr hacer resúmenes de apenas 200 hojas.

medidas expreso  (5)

Paola Auquilla: recomendar restaurantes en redes, su aporte a la reactivación

Leer más

Sin embargo, su aporte entre sus pares de aula no ha sido solo académico. Javier también ha estado involucrado en la política universitaria, siendo dirigente estudiantil y liderando diversas manifestaciones, entre ellas, recuerda una a favor de los internos contra el aumento de puntaje necesario para aprobar el examen de habilitación profesional (EHEP).

monedas 1

El guayaquileño que tiene monedas de todo el Mapamundi

Leer más

La popularidad y calidad de su contenido digital, en apenas dos años, ha logrado que sea invitado ponente en varios congresos internacionales, recorriendo así casi toda Latinoamérica, Alemania, España, Australia, entre otros. 

Actualmente se dedica a la docencia. Agrega que hace un llamado de atención a las universidades y al Estado ecuatoriano, para que busquen apostar por el talento que está en el país y que está siendo reconocido internacionalmente.

SU PRIMER LIBRO VENDIDO EN CRIPTOMONEDAS

Su inclinación por la academia lo llevó a publicar su primer libro titulado “Fármacos”, un texto en el que expone los temas más relevantes de la cátedra de farmacología, que además de explicar de una forma más didáctica el contenido de la asignatura, al final de cada capítulo cuenta con un Código QR, que al escanearlo redirige al lector a un video subido a su canal de Youtube “farmacotips” que amplía y da explicaciones más precisas sobre la información. Logró vender 123 copias en un solo día, sumado a que desde Venezuela, Nicaragua y Honduras compraron el libro con criptomonedas, siendo así el primer médico ecuatoriano en vender su obra con este método de paga.

Es necesario que se quite el estigma del médico que solo tiene que estar con libros y apostar por lo digital

Javier Flores "Farmacotips"

LOS PLANES EN EL METAVERSO

Farmacotips sabe que el futuro es virtual, por eso se encuentra trabajando con la nueva plataforma de Mark Zuckerberg, el metaverso. Su plan es generar un servidor que le permita a los médicos, a través de sus avatares, estar presentes de forma virtual en una sala de congresos, donde es posible reunir a varios académicos de todo el mundo en esta nueva experiencia en la red, para que el intercambio de conocimientos no tenga límites.

Javier cuenta que más de una vez le han pedido fotos y autógrafos en la calle, lo que lo hace sentir halagado, pero más que todo siente que está haciendo un buen aporte en la educación relacionada con la medicina, desmintiendo las fakes news, sin dejar de ser él, con su estilo jocoso e informal. El tiktoker cree que es necesario hacer a un lado la idea de que el médico no tiene tiempo para nada, "todo es cuestión de perder el miedo".

Si sabes de un personaje de tu barrio o círculo que todo el mundo debería conocer, escribe a contenidoweb@granasa.com.ec