Guayacos

Armada de Juguete, el amor a la música que hace tributo al calor de Guayaquil

GUAYACOS. Una banda espontánea y diversa que convirtió la viveza criolla del guayaco en música. Compartieron escenario con artistas como Greeicy y Amigos Invisibles

Armadade Juguete
Michelo Wong (i) y Julio Hurtado (d) son miembros fundadores de la banda y se conocen desde la adolescenciaKATHERINE ARGUDO

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos.

En 2004 unos adolescentes compañeros de colegio, amantes de las patinetas, el surf, la playa y el reggae decidieron empezar a ensayar para crear su propia banda de Ska. A día de hoy ellos son Armada de Juguete y suman más de dos mil oyentes mensuales en Spotify.

IMG_9989

Cheerleader, un deporte que no está en el radar del gobierno

Leer más

Armada de Juguete nace ante la idea de hacer música al estilo californiano, en una ciudad tropical, de calor, de mucha gente, y con diversidad como es Guayaquil. Así mismo es su música y la banda.

La amistad, el compañerismo y percibir el 'feeling' de la gente, así define Julio Hurtado, guitarrista, vocalista y fundador de la banda, la finalidad de Armada de Juguete.

 y que sobre formar la banda "fue una buena decisión hacerlo".

Han compartido escenario con Amigos Invisibles, Greeicy, Jarabe de Palo, Caramelos de Cianuro, Carlos Vives, Los Cafres, Gondwana, Cultura Profética, Notevagustar, Ska-P, Skalariak, Dred Mar I, entre otros.

Armada de Juguete ha hecho de sí mismos un nombre con renombre. 

Julio Hurtado 'JJ del Ska' (guitarrista y vocalista), Julio Peña 'Julio Rock' (Guitarrista), Abel Granizo 'Abel bass' (bajista), Alejandro Auz (baterista), Javier Vera (tecladista), Gabriel Gutiérrez (trompetista y coros), Luis Sigüenza 'Lord Siwi' (saxofón alto), José Coveñas (saxofón tenor), y Michelo Wong 'el malo del ska' (trombón y coros). Ellos son los que integran esta banda guayaquileña.

Eso es lo que nos mueve, el amor a la música

Julio Hurtado

Dos años de ensayos, escribir canciones y de jugar con los ritmos tuvieron que pasar para que Armada de Juguete tenga su primera presentación en 2006. En una noche organizada por Unión Punk, con canciones inéditas y de teloneros, en la Asociación de Auxilios Mutuos '9 de Octubre', se dieron a conocer ante los guayaquileños y luego de eso no pararon de crecer.

DSC05134

Esteban Jácome: un arquitecto que construyó desde pequeño su futuro

Leer más

EL ESTILO QUE LOS IDENTIFICA

Armada de Juguete se ha posicionado como una banda que hace honor a la diversidad de sus instrumentos. Llenos de leguaje coloquial ecuatoriano (guayaco en especial), sus letras tributan a las historias que cada una de sus canciones que relatan.

La alegría y la fiesta son las características de sus presentaciones. Es imposible no disfrutar de su ritmo, y muchos de sus oyentes se animan a ser parte del pogo (un tipo de baile que se da junto al escenario y que consiste en saltos y choques) para protagonizar junto a ellos cada uno de sus shows.

El Ska, el Punk y el Reggae son parte de la identidad de Armada de Juguete, sin embargo, ellos saben que si cuentan con la posibilidad de otorgar variedad de sonidos, sería una mala idea no aprovecharlos para experimentar.

Una pizca de de los elementos de Jamaica, ritmo latino e instrumentos de viento son la combinación perfecta para que esta agrupación tenga casi 150 mil reproducciones en Spotify con 'Ella me gusta', su canción más escuchada que pertenece a su último álbum 'Fiesta Final'.

El Ska es un estilo que se puede mezclar con muchas cosas

Julio Hurtado

Su popularidad y la peculiaridad de su música los ha llevado a componer canciones y soundtracks para campañas publicitarias y hasta canciones para el gobierno.

LOS FANS, UNA PARTE MEDULAR DE LA MÚSICA

Encontraron en la música su pasión y en los fans su motivación. El cariño y la aceptación que han tenido con el paso del tiempo son "su orgullo", tanto así, que varios de los músicos que han pasado por la banda han sido primero seguidores de ella.

luis rueda

Lucho Rueda, el rockero que no pierde su esencia

Leer más

Algunos de sus aficionados los siguen desde el 2006, en esa primera presentación, mientras que otros se han unido con el trascurso del tiempo.

La pandemia fue un tiempo doloroso para ellos, ya que se vieron obligados a alejarse de los escenarios y de vivir junto a su gente el ritmo del Ska.

Recuerdan con mucho sentimiento el día que se estaban presentando en el Quito Fest y lograron ver a una persona en el público ondeando una bandera de Armada de Juguete, era la primera vez que veían una y esa emoción la llevan hasta hoy.

Años viejos, peluches tejidos, camisetas, stickers, entre otras cosas han sido las elaboradas por los fans exclusivamente para Armada de Juguete.

LA HISTORIA DETRÁS DEL NOMBRE

En uno de los tantos días de ensayo, durante la adolescencia, mientras tomaban un descanso vieron en la televisión que pasaron una noticia sobre un conflicto armado. Lo que llamó la atención de los músico fue ver a pequeños niños llevando fusiles con ellos.

"Son una armada de juguete". Esta fue la forma en que identificaron a los menores que estaban sobreviviendo a una guerra en el Medio Oriente, y para hacerles honor, porque las circunstancias los obligó a cambiar sus juguetes por armas.

Daniel Herrera

Daniel Herrera, un padre hincha de su hijo

Leer más

LAS MALAS LENGUAS SE APODERAN DEL SKA

Un nuevo single. Armada de Juguete contó a EXPRESO que muy pronto lanzarán un trabajo inédito llamado 'Malas Lenguas'. "Una colaboración espectacular con los saxofones, las trompetas, trombones" comentó muy emocionado Michelo.

Una fiesta espectacular que le depara a Guayaquil y al Ecuador acompañados del ritmo único que da esta banda.

Queremos expresar con arte lo que es la banda

Michelo Wong

En sus planes está grabar el nuevo disco en una meta de aproximadamente de 3 a 4 meses, y pasar de ahí a pensar en realizar una gira en Ecuador para promocionar los nuevos temas y grabar más videos. Piensan presentarse en el próximo Funka Fest.

Su ilusión es poder tener una proyección internacional, y llamar la atención de inversores, porque la mayor parte de lo que han avanzado ha sido gracias a sus propios recursos.

Si sabes de un personaje de tu barrio o círculo que todo el mundo debería conocer, escribe a contenidoweb@granasa.com.ec