Guasmo
El 26 de abril fueron baleadas 5 personas en el Guasmo.Expreso

Guasmo, el territorio en disputa entre Los Lagartos y Los Rusos

La presunta guerra por el control del territorio para la venta de drogas, entre Los Lagartos y Los Rusos, genera preocupación entre los habitantes del Guasmo. Cinco muertos y dos heridos es el último saldo

Esta vez los presuntos integrantes de Los Rusos no esperaron para ‘devolver’ el ataque a Los Lagartos, pues luego de que asesinaran a dos supuestos miembros de su organización, los persiguieron y también acabaron a tiros con tres de ellos.

Cinco personas murieron en dos hechos violentos ocurridos en el Guasmo sur de Guayaquil.

Guayaquil: 5 muertos en dos ataques a tiros relacionados

Leer más

Los hechos se suscitaron cerca de las 00:00 del 26 de abril de 2022, en dos sectores del Guasmo, en el sur de Guayaquil.

El primer caso ocurrió en la avenida Abdón Calderón, en el bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros. En ese lugar fueron atacados a tiros tres jóvenes que dialogaban en una esquina. Dos fallecieron y fueron identificados como Marlon Joel Carvache Díaz, de 22 años, y Christian Jhon Cueva Cedeño, de 18.

Cerca del sitio estaban amigos de las víctimas, quienes de inmediato se movilizaron en una tricimoto y en la cooperativa Proletarios con Tierra, a pocos minutos del sector, acabaron con la vida de tres de los cuatro hombres que habrían atentado con la vida de los primeros (ver infografía).

Los últimos muertos fueron Carlos Sebastián Ortiz Perea, de 18 años, un adolescente, de 17, otro sujeto cuya identidad aún no era establecida por los investigadores, según revelaron fuentes policiales.

Presos

Cronología de la violencia en Ecuador: 2021 y 2022, como en las series de narcos

Leer más

De acuerdo a los datos proporcionados por un informante, las agrupaciones delictivas -a las que presuntamente pertenecían las víctimas- mantienen una disputa por el control del territorio para la venta y el transporte de droga en el Guasmo.

Los Rusos rendirían cuentas a Los Choneros, mientras que Los Lagartos, sus viejos rivales, responderían a Carlos Mantilla Cevallos, alias Choclo, quien se encuentra en prisión y es hermano del extinto fundador de esa agrupación, Geovanny Mantilla, alias Gorras.

UNA BODEGA DE ARMAS

Algunos lugareños, bajo reserva por el temor que sienten, comentaron que en una casa aparentemente abandonada, en el sector Proletarios con tierra, funcionaba una bodega de almacenamiento de armas y que es a ese lugar que supuestamente se dirigían las últimas víctimas cuando fueron atacadas.

Por estos hechos, la Policía no se ha pronunciado hasta el momento. (SCM)