Instituto de Higiene
Una manifestación en favor del retorno del Instituto Izquieta Pérez se realizó en la Plaza Vicente Rocafuerte de Guayaquil.Jorge Alvarado

Gremios médicos exigen que el Instituto de Higiene esté nuevamente operativo

Desde que se eliminó a esa institución sanitaria, Ecuador está sin vigilancia epidemiológica, afirman colectivos en Guayaquil que buscan su retorno

Diversas acciones lleva a cabo el llamado Frente de Defensa Institucional que busca el retorno del Instituto Nacional de Higiene "Dr. Leopoldo Izquieta Pérez". Por ejemplo, en la plaza Vicente Rocafuerte de Guayaquil, este colectivo realiza manifestaciones públicas para solicitar al Presidente de la República, Lenín Moreno, la derogatoria del decreto ejecutivo con el que el Gobierno anterior dividió en 2012 al Instituto, cuya sede principal estaba en esta ciudad, desde su creación el 23 de octubre de 1941.

Reestructurar al sector Salud

Leer más

Los manifestantes, miembros de gremios médicos, salubristas y ciudadanos en general, indican que al haberse dividido al Izquieta Pérez en Inspi (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública) y Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), esta última "no cumple con las funciones para las que fue creada, como el registro y control sanitario".

"Después de 80 años nos encontramos en condiciones muy similares: sin registro ni control sanitario; sin producción de biolóigicos, sin la red de laboratorios con la que contábamos, por lo tanto no tenemos vigilancia epidemiológica", expresaron los presentes, entre ellos, el doctor Rafael Santelices.

Los activistas agregaron que en la actualidad es de "vital importancia" retomar todas estas funciones por lo que, si no se da la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1290 del 30 de agosto de 2012, el Frente de Defensa Institucional anuncia que solicitará al Tribunal Constitucional su intervención para que declare inconstitucional dicho decreto, "ya que el Instituto de Higiene no podía ser dividido por decreto ejecutivo, ya que fue creado por ley legislativa".