Letras Vivas grafitead (7527617)
Realidades. Este mural, ubicado en la avenida Barcelona, a la altura del puente Patria, luce con grafitis y leyendas que rezan “Flor de Bastión”. Cada vez ganan más espacio en la obra.Christian Vinueza

Los grafitis se apoderan de los murales de Letras Vivas

Están cerca de los pensamientos y figuras. Algunas autoras de las frases lamentan que, a su juicio, sea la consecuencia de una “mala gestión cultural”

El proyecto municipal Letras Vivas, que continúa bajo investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades, vuelve a ser noticia. Esta vez porque en algunas paredes donde se plasmaron las 50 frases de literatura guayaquileña se observan también grafitis y otros símbolos ajenos a la pintura original. Los garabatos ganan cada vez más espacio, ya sea a escasos metros de las obras en que se inspiraron los artistas o de las palabras.

Diario EXPRESO realizó un recorrido por los sectores donde fueron pintadas aquellas frases y evidenció que el más ‘grafiteado’ es el extracto de ‘Guayaquil, pórtico de oro’, situado en la avenida Barcelona, a la altura del puente Patria, en el suroeste de la ciudad. Allí, el fondo azul y las letras blancas contrastan con una leyenda negruzca con letras ‘patulecas’ que reza: “Flor de Bastión MAN”.

Viteri

Contratos del Municipio: Viteri rindió su versión en Fiscalía vía telemática

Leer más

Se roba las miradas de diferentes ciudadanos, pues está en la mitad del mural. Pero no es lo único que se ha plasmado. También sobresale una figura de una bomba y una cruz, además del número 34 y el 6. Todo esto en los alrededores de la frase perteneciente a la clásica canción cuya letra fue escrita por Pablo Hanníbal Vela.

A otro mural, el de la avenida Leopoldo Carrera Calvo, en Los Ceibos, también han llegado los grafitis. Un garabato al final de la obra se vislumbra como la firma, hecha un aerosol de color negro.

Letras Vivas grafitead (7527609)
Efectos. Muy cerca de las frases pintadas por el Cabildo, se observan palabras o iniciales, como en el mural que está a un costado del puente que enlaza con la José María Egas.
Christian Vinueza

El emblemático tema ‘Nuestro juramento’, interpretado por el mítico Julio Jaramillo, tampoco se salvó de los rayones. Este mural se encuentra en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, a la altura del puente que conecta con la José María Egas, en el norte de la ciudad. En el centro sobresalen leyendas como “LBDR” y un símbolo que siembra desconcierto.

“No sé quién haya sido el responsable, pero no es la forma de que se deterioren estos murales, que tengo entendido le costaron mucho a la ciudad. Ahora sería bueno que piensen cómo mejorarlos”, opina Carlos Pin, estudiante del sector.

Con él concuerdan los moradores y dueños de negocios de los alrededores de las obras, como Shirley Macías, del suroeste. “Tanto costó el proyecto para terminar así, con manchones. Es lamentable”.

E0KFnh2XsAM1bg_

Guayaquil: Concejala pide información al Municipio sobre la seguridad de trabajadores de Letras Vivas

Leer más

Para la escritora Andrea Crespo, quien solicitó a la dirección de Cultura un pago de $ 1.000 por la compra de cesión de derechos de autor a los artistas vivos por el uso de sus textos, esto es consecuencia de la falta de políticas públicas que vinculen los proyectos artísticos con las comunidades.

No existe el pensamiento de generar políticas públicas sostenidas, y es lamentable todo lo que se gastó, lo que se pudo hacer y la corta visión con la que se sigue manejando el trabajo cultural

Andrea Crespo, escritora

“No existe ese pensamiento de insertar actividades de promoción lectora, creación de audiencias, y lo que vemos es pintura echada a la pared con el desenlace que esperábamos: ausencia de un programa articulador de lectura con los sectores”, argumenta Crespo, quien agrega que esto además evidencia la falta de apoyo a las bibliotecas comunitarias en el Puerto Principal.

Lamenta que el proyecto no deje los resultados esperados, pues las paredes están siendo utilizadas por la sociedad como cualquier elemento, sin importarle lo que esté allí. Y acota que esta realidad, que en vez de acercar a la ciudadanía la aleja, también ocurre en la Casa de la Cultura del Guayas y en otras instituciones culturales.

MURALES     11

Municipio: “Las frases son un componente mínimo en base al cuadro de precios”

Leer más

“Es lamentable todo lo que se gastó, todo lo que se pudo hacer y la corta visión con la que se sigue manejando el trabajo cultural”, señala la catedrática.

Un comentario similar tuvo la poeta Siomara España, quien no sabía que una de sus frases fue seleccionada para ser pintada en una de las paredes que conforman el proyecto. Asimismo, solicitó el pago, pero recuerda que no ha obtenido ni disculpas públicas.

Sobre los grafitis en los lienzos, considera que es el efecto de haber elaborado un trabajo que está “muy lejos de lo que realmente es un proyecto cultural”. “Lamentablemente no se vislumbra el arte en la ciudad. Tenemos casos como los maceteros o postes pintados. Pienso que se debería trabajar con los artistas en asambleas permanentes y que seamos todos convocados”, resalta España.

Ese es el resultado de una mala gestión de la cultura de la ciudad. Es necesario que se trabaje mancomunadamente con los actores y gestores culturales

Siomara España, poeta

Añade que no es fácil leer las frases, sobre todo cuando se va en un transporte, debido a que son muy largas. Para ella, habría sido más enriquecedor que los artistas dicten talleres con las comunidades en estas zonas a donde las Letras Vivas llegaron y que ahora se conjugan con los grafitis.